Corte Nacional: Los reparos no frenan la repetición de las pruebas de confianza
Cerca de un centenar de postulantes a la Corte Nacional fueron convocados este martes en Quito. Las fallas en el sistema provocaron el nuevo llamado
Cerca de un centenar de aspirantes que participan en el concurso de renovación de jueces de la Corte Nacional de Justicia están convocados este martes 21 de noviembre al Complejo Judicial norte de Quito.
Ellos repetirán las pruebas de confianza que habían rendido en el proceso de selección que lleva adelante el Consejo de la Judicatura por fallas en el sistema.
Según el Consejo de la Judicatura, el examen de confianza es optativo y se realiza para garantizar el principio de igualdad en el concurso. Eso se resolvió la semana pasada en una sesión del pleno del organismo en el que hubo dos votos contrarios que se dirimieron con la decisión del titular del Consejo, Wilman Terán. (Lea además: "El Colegio de Abogados de Pichincha pide suspender concurso de jueces de la Corte")
Integrado Comité de Expertos para el concurso de jueces de la Corte Nacional
Leer másTras la notificación, 94 postulantes han ratificado su voluntad de presentarse a la prueba, manifestó la Judicatura en un comunicado. Para ellos hay un horario que ya les fue notificado a través de sus correos electrónicos.
El resto de postulantes podía confirmar su participación voluntaria, hasta las 23:00 del domingo 19 de noviembre. Para ese grupo, se estableció que la prueba se realizará a las 15:00 o a las 17:00 del 21 de noviembre.
La semana pasada las fallas en el sistema dieron paso a una resolución del pleno de la Judicatura, en la que se resolvió que al menos 94 postulantes repitan la prueba.
El inconveniente dio paso a que el Colegio de Abogados de Pichincha pida que se suspenda el concurso en el que además se ha cuestionado la integración del Comité de Expertos que debe elaborar los bancos de preguntas para los postulantes.
Análisis: Mireya Pazmiño, la cereza del pastel en el concurso para jueces
Leer másEl vocal Fausto Murillo indicó que los exámenes de confianza son una exigencia legal prevista en el Código Orgánico de la Función Judicial a partir de diciembre del 2020. (También puede leer: "El concurso para jueces de la Corte suma cuestionamientos")
Dijo que en todo proceso de evaluación y selección de servidores de la Función Judicial hay que aplicar y que “lo importante es que se hagan con transparencia y rigurosidad”. Añadió que se trata de test de pruebas psicométricas que facilitan empresas especializadas.
Las pruebas de confianza se aplican en entidades como la Policía desde 2012. Se han extendido a otras como la Armada del Ecuador.
¿Qué son las pruebas de confianza? El general Juan Carlos Barragán, exdirector Antinarcóticos, destaca que es una prueba técnico-científica que mide los impulsos nerviosos biológicos obligatorios del ser humano, su potencia frente a la reacción ante una pregunta incómoda.
Es un detector de mentiras que establece la fiabilidad de una persona con base en un software que determina la veracidad o no de la respuesta.
Murillo destaca que la Judicatura ya aplicó ese mecanismo para la selección de los jueces de la unidad especializada en el juzgamiento de delitos de corrupción y delincuencia organizada. Precisa que no hubo “ningún problema. Concurso limpio y transparente”.
El jurista Marcelo Dueñas considera que ante la desconfianza que en los últimos años han generado una diversidad de fallos en la Función Judicial “es imprescindible y necesario que hoy en día todos los funcionarios públicos sin excepción, al momento de aceptar su cargo previo a ello rindan una prueba de confianza”.
Destaca que es necesario saber quién es el funcionario que va a prestar el servicio público más aún cuando se trata, en la mayoría de los casos, de declarar derechos en la Función Judicial y en el ámbito penal incluso cuando la libertad de las personas está en juego.
La Judicatura busca siete jueces
Desde julio pasado, el Consejo de la Judicatura inició el proceso de renovación de la Corte Nacional de Justicia. Para ello impulsa el concurso de oposición y méritos mediante el cual se seleccionará a siete jueces, 14 conjueces de la Corte Nacional y un banco de elegibles que por ley durará seis años.
El proceso no ha estado alejado de los cuestionamientos que han surgido desde el propio organismo. Por ejemplo, el vocal Fausto Murillo ha expresado sus reparos en diferentes fases. “En mi calidad de vocal principal seguiré empeñado en la transparencia, objetividad y sobre todo para que los políticos no le metan la mano a la Función Judicial”, señaló a EXPRESO.
Él votó de forma negativa en la integración del Comité de Expertos y en la repetición de las pruebas de confianza.
El detalle.
Caso. De los vocales de la Judicatura dos salieron tras ser llamados a juicio por posible tráfico de influencias y otros dos esperan formulación de cargos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!