Corte revive el veto migratorio de Trump
La Corte Suprema revisará un caso sobre los derechos de los inmigrantes detenidos, ante demandas de que se les debe ofrecer libertad bajo fianza.
La Corte Suprema de Estados Unidos favoreció al presidente Donald Trump al permitir el bloqueo temporal al ingreso de viajeros de seis países de mayoría musulmana que no tengan fuertes nexos con Estados Unidos, hasta que decida más adelante este año sobre la legalidad del decreto.
El caso es una importante prueba sobre los poderes del presidente. Los jueces atendieron parte del pedido de emergencia del Gobierno para poner en vigencia inmediatamente el decreto del 6 de marzo, mientras continúa la batalla legal.
El presidente Trump dijo en un comunicado que el fallo es una “clara victoria” y que le permite “usar una importante herramienta para proteger” a Estados Unidos.
El máximo tribunal, que redujo el alcance de cortes inferiores que habían bloqueado el decreto, dijo que escucharía en octubre los argumentos sobre la legalidad de una de las órdenes ejecutivas más controvertidas firmadas por Trump en sus primeros meses de Gobierno.
El decreto presidencial estableció una prohibición por 90 días para ingresar a Estados Unidos a viajeros de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y de 120 días para todos los refugiados, para dar tiempo para que el gobierno establezca procedimientos de control más estrictos.
La medida fue bloqueada por jueces federales antes de que pudiese aplicarse el pasado 16 de marzo como se había previsto. Ambas restricciones entrarían ahora en vigencia en 72 horas, según un memorando del gobierno de Trump del 14 de junio.
Incluso, antes de la decisión de la Corte Suprema, la prohibición regía solo para personas que solicitaran visas y no para quienes ya las tenían o son residentes legales.
El caso es el primer gran desafío de Trump en el Supremo, donde restauró una mayoría de cinco jueces conservadores frente a cuatro progresistas con el nombramiento de Neil Gorsuch, en abril.