Una corte de El Salvador envía a arresto domiciliar a cinco líderes comunitarios
Enfrentan un proceso penal por presuntamente haber cometido un asesinato en el contexto de la guerra civil en ese país, entre 1980 y 1992
San Salvador, 23 ago (EFE).- Una corte de Instrucción de El Salvador determinó el miércoles 23 de agosto enviar a arresto domiciliar a cinco líderes comunitarios y ambientalistas, quienes están detenidos y enfrentan un proceso penal por supuestamente perpetrar un asesinato en el contexto de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).
Japón vierte al Pacífico agua tratada de Fukushima, en medio de protestas
Leer másEl cambio de la detención al arresto domiciliar fue decidido durante una audiencia especial de revisión de medidas, que el Juzgado de Instrucción de la ciudad de Sensuntepeque llevó a cabo en San Salvador.
Alfredo Leiva, miembro de la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES), confirmó a EFE la decisión de dicha corte y recordó que los líderes comunitarios padecen enfermedades crónicas que "están demasiado acentuadas", por lo que temían que "perdieran la vida" en prisión.
El abogado de los procesados, Denis Muñoz, explicó a periodistas que la jueza que lidera el proceso impuso una fianza de 3.000 dólares a cada uno y que "mañana (jueves) se dará la orden para el cambio de medida, todo y cuando se pague la fianza".
Te puede interesar: Miles de migrantes piden su registro fiscal en la frontera sur de México
Al lugar donde se llevó a cabo la audiencia de revisión de medida llegaron con carteles y pancartas miembros de ADES y familiares de los detenidos. Los cinco líderes comunitarios y ambientalistas cumplieron el pasado 11 de agosto siete meses en prisión.
Trump, ganador del primer debate republicano tras no destacar ningún rival
Leer másLas personas detenidas son residentes de la comunidad Santa Marta, ubicada en el municipio de Victoria del departamento de Cabañas (norte), que fue uno de los lugares más golpeados durante la guerra civil y sus habitantes han pedido en reiteradas ocasiones justicia ante los casos de violaciones de derechos humanos.
Los líderes de dicha comunidad empujaron por la prohibición de la minería metálica en El Salvador, que finalmente fue prohibida en una ley aprobada en marzo de 2017 por la Asamblea Legislativa.
Los detenidos son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas, quienes, junto a Fidel Recinos -que no pertenece a dicha comunidad-, están presos desde el 11 de enero pasado por acusaciones de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!