Premium

Imagen referencial del Palacio de Carondelet
Imagen referencial del Palacio de Carondelet para graficar este artículo.Miguel Rodríguez

Cortes de energía en Ecuador: ¿Cuánto paga la Presidencia en electricidad?

El país vive una crisis eléctrica y se ha abierto el debate sobre el ahorro de energía

Millones de hogares ecuatorianos sortean las complicaciones de los apagones que se han registrado con mayor incidencia en los últimos meses, producto de una crisis de generación energética.

(Le puede interesar: Apagones en Ecuador: ¿Qué pasa con el cambio climático y en qué influye?)

El Gobierno de Daniel Noboa ha aludido varios motivos por los que el país vive racionamientos o cortes de electricidad: falta de lluvias, problemas en la infraestructura de producción energética que heredaron de administraciones pasadas y mantenimientos técnicos. Lo que se puede asegurar es que las lluvias han sido escasas y eso complica el funcionamiento de las turbinas de las hidroeléctricas, según especialistas consultados en reportajes anteriores.

Barcaza Emre Bey inic (13435027)

¿Cómo funciona la barcaza turca que inició fase de pruebas para enfrentar estiaje?

Leer más

En ese ir y venir de discursos oficiales, de críticas de la oposición, análisis de personajes que son presentados como expertos en entrevistas y de las quejas ciudadanas, los problemas se agravan. El Gobierno ha llamado a la ciudadanía a que realice un consumo responsable del suministro en las horas en que sí hay el servicio. En septiembre, desde esa institución también se emitieron directrices para que el sector público se sume al ahorro de energía.

Montos a pagar por electridad

Lo curioso para ciertos hogares es que pese a que no han recibido el servicio normal de electricidad, sus planillas registran el mismo o igual monto a pagar. Como indicador, entre el 1 de agosto y el 21 de octubre de 2024 suman 181 reclamos que son de todo tipo: alta facturación, multas, trámites administrativos contra CNEL, en Guayaquil y Durán, según la Defensoría del Pueblo.

A diferencia de un hogar promedio en el que la planilla a pagar oscila entre los $ 25 y $ 60, hay otros sectores como empresas o instituciones públicas que destinan miles de dólares al consumo de electricidad.

Diario EXPRESO buscó la información de la institución que hizo el llamado al ahorro de energía para conocer cuál ha sido el nivel de consumo desde que asumió la presidencia Noboa, en noviembre de 2023. Un mes antes, su antecesor, Guillermo Lasso ya había anunciado cortes de electricidad por el estiaje, que se hicieron realidad en plena etapa de campaña. Ese fue uno de los temas bandera de candidatos, sobre todo de Noboa.

Los valores que ha destinado la Presidencia por el consumo de energía eléctrica

De acuerdo con la información disponible en repositorios públicos, desde noviembre del año pasado hasta el mes de agosto anterior, la Presidencia ha destinado unos $ 6 mil en promedio cada mes para ese rubro.

En el análisis realizado por este diario, en noviembre pasado, mes en que Noboa asumió la primera magistratura, el monto ascendió a $ 6.600, el valor más alto de los meses revisados. Al mes siguiente, la factura se situó en $ 6.053. La información de enero no se la pudo confirmar, ya que presenta una inconsistencia. En febrero, en cambio, el valor subió a $ 6.385. Mientras que en marzo, se redujo a $ 5.947. En abril, ascendió a $ 6.580. En junio y julio, bajó un poco el monto del consumo, a unos $ 6.200; y, en agosto, rozó los $ 6.000.

El encargado de subir la información presidencial le dijo a este Diario que los datos de septiembre fueron alimentados en una nueva plataforma de transparencia, pero no fue posible revisarlos. Desde el 2 de agosto está disponible el Portal Nacional de Transparencia, que recoge la información de unas 1.800 instituciones públicas.

EXPRESO también solicitó información a la Presidencia a través de la responsable de comunicación. Sigue pendiente una respuesta.

En este ejercicio de revisión de información pública, se evidenció que hay instituciones públicas que presentan vacíos en sus repositorios de transparencia, como el Ministerio de Economía o la Asamblea Nacional.

Planta La Toma

Guayaquil, sin un plan B para energizar su planta de agua potable ante apagones

Leer más

Por ejemplo, la cartera de Finanzas no cuenta con los datos detallados del periodo de análisis. Esto vulnera los derechos de los ciudadanos al acceso a la información pública. Los registros de abril, mayo, junio y julio no constaban, en una revisión realizada entre el 21 y 22 de octubre pasados.

En esa búsqueda de información se pudo constatar que en marzo pasado, ese ministerio destinó $ 5.554 al consumo de energía eléctrica; y, en agosto, $ 6.397.

En cambio, en los apartados de transparencia de la Asamblea Nacional, los documentos mostraban información general, sin los detalles o el desglose necesarios. Aquello complica los ejercicios de transparencia sobre la administración de los recursos públicos.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, las instituciones públicas "difundirán a través de un portal de información o página web, así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley, se la considera de naturaleza obligatoria".

En ese grupo de registros debe constar la "información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos".

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ