Cortes de luz en Ecuador
Los cortes del 11 y 12 de noviembre serán de 12 horas.canva

Cortes de luz para el 11 y 12 de noviembre serán de hasta 12 horas diarias

Los horarios se irán ajustando según las indicaciones del CENACE

El Ministerio de Energía y Minas ha comunicado que los racionamientos de electricidad se extenderán hasta 12 horas durante los próximos lunes 11 y martes 12 de noviembre, en un esfuerzo por mantener la estabilidad del sistema energético nacional en medio de la actual crisis de generación eléctrica.

Negocios en Cuenca

Varios sectores piden que se respeten los horarios de cortes y soluciones

Leer más

Los horarios de desconexión han sido establecidos, según el texto, por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), quien establece los cortes en función de reportes meteorológicos, la situación de los caudales y recomendaciones técnicas. 

Además, el Ministerio advirtió que las empresas distribuidoras de energía que no cumplan con el cronograma de cortes se enfrentarán a sanciones administrativas, medida que será verificada por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL).

Centrales hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora siguen operando

Los cortes de luz mantienen a oscuras a Guayaquil por varias horas al días.

Nuevos horarios de cortes de luz en Guayaquil: lunes 11 de noviembre

Leer más

En respuesta a rumores en redes sociales, el comunicado aclara que las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora, que forman parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, están operativas, aunque la central Mazar solo puede funcionar parcialmente debido a la baja en el nivel de su embalse. Esta central se encuentra operando con una de sus unidades, ya que la cota del embalse está en los 2111.21 metros sobre el nivel del mar.

Advertencia de CENACE

En un informe reciente, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) emitió una alerta sobre la inminente posibilidad de un colapso energético en Ecuador si no se implementan medidas de racionamiento urgente. Según el documento, el bajo nivel de agua en el embalse que abastece la central de generación Mazar ha afectado de manera crítica la capacidad reguladora del mayor complejo energético del país, lo que pone en riesgo la estabilidad del Sistema Nacional Interconectado (SNI). Ante esta situación, solicitó al Ministerio de Energía y Minas, junto con las empresas eléctricas de distribución, que implementen un racionamiento del 41% de la demanda total del país de manera diaria. Este porcentaje representa una reducción que equivaldrá a cortes de energía de entre 12 y 14 horas al día en distintas zonas.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ