con 87 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones se aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización.
Con 87 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones se aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización.CORTESÍA.

Cortes de luz: Asamblea aprobó informe de la Comisión de Fiscalización

El PSC se sumó a las críticas de la RC al manejo del sector eléctrico de Daniel Noboa

La mayoría del Pleno de la Asamblea rechazó la falta de acción y el manejo del sector eléctrico de parte del Gobierno, que dio lugar a la crisis energética. Así, con 87 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones se aprobó el informe de la Comisión de Fiscalización al respecto, la tarde de este miércoles 25 de septiembre del 2024.

En su intervención, la presidenta de esa comisión, la correísta Pamela Aguirre, señaló que le dolía decir "lo advertimos; el informe se trató en mayo y junio y ahí se indica que los cortes de energía empezarán en septiembre, al revisar el estiaje en Mazar, en el Complejo de Paute. Estábamos realmente preocupados por la falta de acciones del Gobierno, para evitar la crisis eléctrica, se necesitaban 1.000 megavatios y solo han entregado 100".

Las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos hasta el 2 de octubre.

Elecciones 2025: tres binomios se inscribirán hasta el sábado 28 de septiembre

Leer más

Según Aguirre, el problema principal es el incumplimiento del 84 % del Plan Maestro de Electricidad. Aunque, la legisladora admitió que la responsabilidad es de los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, que desde el 2017, no han invertido en la generación de energía.

También recordó que el exministro de Energía, Santos Alvite, les dijo que no había invertido un centavo en generación y que todo lo dejó en manos del sector privado. Cuestionó que el exministro Roberto Luque les informó que entre enero y mayo, el régimen había usado apenas el 2.5% del presupuesto de inversión, unos 122.000 dólares, pese a disponer de 59 millones de dólares.

La legisladora de la RC criticó que Daniel Noboa se haya limitado a comprar energía a Colombia, a 64 centavos el kilovatio/hora. "Al país le habría costado mucho menos invertir 300 o 400 millones de dólares en un parque térmico para mitigar la crisis, que comprar electricidad con altísimos valores". También defendió el valor de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, que genera el 57% de energía, según dijo. "Son 1.500 megavatios necesarios en la crisis".

Por su lado, la asambleísta independiente, Adriana García, sostuvo que la crisis energética de este 2024 es resultado de la negligencia de varios años, de la mala gestión. Anotó que las pérdidas en el sector productivo superan los 400 millones de dólares y en el sector público, los 230 millones, por la necesidad de importar electricidad a Colombia a un precio elevado.

Diana Jácome.

Diana Jácome sobre perjuicio de apagones: "Si estamos tan negativos, imagínese"

Leer más

"Coca-Codo Sinclair tiene microfisuras y enfrenta una erosión regresiva, que podría comprometer su operación. Pero al estar en un litigio internacional podríamos arriesgar USD 580 millones. Criticó la gestión del Ministerio, en el 2018.

Vicente Taiano habló en nombre de la bancada del PSC. "El Gobierno que debe dar la cara y afrontar esta situación, no usar esa muletilla de yo no fui y otro fue, que luego zarigüeya o que una exministra saboteó. Nadie les va a creer".

Según Taiano, durante 10 meses de Gobierno, "sí se pudo hacer muchas cosas, como poner operativo el parque termoeléctrico, que en la práctica funciona como una fuente complementaria. Pero les quedó grande el cargo a los funcionarios de turno. La ineficiencia sumada a la sequía y estiaje, nos tiene viviendo graves consecuencias económicas". Además el legislador exigió que se anuncie con anticipación la programación de cortes.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ