El presidente Daniel Noboa prometió que los apagones culminarán en diciembre de 2024.
El presidente Daniel Noboa prometió que los apagones culminarán en diciembre de 2024.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Cortes de luz Ecuador: ¿Se mantendrán los apagones de tres horas diarias?

Pese a los esfuerzos, aún no se ha logrado cubrir el déficit del sistema eléctrico. Las fiestas navideñas aumentan el consumo

Desde este lunes 9 de diciembre de 2024, Ecuador experimenta una leve mejora en la crisis energética, con la reducción de los cortes de luz a tres horas diarias. Esta medida ha sido anunciada por el Ministerio de Energía y Minas como un alivio para los ciudadanos que, semanas atrás, enfrentaban apagones de hasta 14 horas. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la duración de estos cortes en las próximas semanas, ya que se realizan proyecciones semanales y dependen de las condiciones meteorológicas.

El papel de las lluvias en la recuperación de embalses

La ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, destacó que las lluvias recientes han favorecido la recuperación de los niveles del embalse de Mazar, ubicado en el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral.  EXPRESO confirmó que el nivel del embalse alcanzó los 2 114.26 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) hasta las 16:00 del 9 de diciembre, superando en 16 metros el mínimo de 2.098 m.s.n.m. 

El embalse e Mazar, considerado la “batería energética” del país, debe mantenerse apagado temporalmente para poder almacenar suficiente energía para abastecer el consumo nacional durante una o dos semanas. Es por ello que, como informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) este lunes la hidroeléctrica Mazar no estuvo generando energía, mientras Molino y Sopladora empezaron su producción a las 10:00.

Cota de Mazar
Cota de MazarCAPTURA DEL PORTAL DE CELEC.

Desafíos en la generación de energía de Coca Codo Sinclair

El presidente Daniel Noboa llegó a la Presidencia cuando el país ya experimentaba apagones.

¿Apagones en Ecuador terminarán en diciembre? Realidad técnica vs discurso de Noboa

Leer más

Por otro lado, la central Coca Codo- Sinclair, al ser una hidroeléctrica de pasada, cuenta con un embalse compensador que le permite operar durante cuatro horas con el agua disponible. El caudal registrado de esta central el 9 de diciembre ha sido de 210 m³/s, mientras que para operar a su máxima capacidad, requiere un caudal entre 280 y 320 m³/s. 

De acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), el 61% de la energía generada en el país este día provino de fuentes hidráulicas, siendo Coca Codo Sinclair responsable del 49% de este rubro de producción.

Avances en la recuperación de megavatios y proyectos a futuro

El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, explicó que las lluvias en las zonas de las hidroeléctricas contribuyen a la estabilización del sistema eléctrico, que actualmente enfrenta un déficit de 1 000 megavatios (MW),ya incluido el aporte que genera la importación de electricidad desde Colombia (420 MW) y la energía de la barcaza turca (100 MW). 

Además, Calero destacó que en los últimos 12 meses se han recuperado 696 MW de las centrales térmicas que ahora aportan al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Asimismo, el viceministro anunció que en los próximos días comenzará a operar la central Alluriquín, parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, con la incorporación de su tercera unidad de 68 MW.

¿Hasta cuándo durará la crisis energética?

Inés Manzano lidera tres áreas del Ejecutivo, entre estas el Ministerio de Energía y Minas.

Cortes de luz en Ecuador: ¿Se podrá pasar Navidad y Año Nuevo sin apagones?

Leer más

La reducción de los cortes a tres horas diarias ha generado tanto alivio como escepticismo entre la población. Aunque la medida representa un avance frente a los apagones prolongados previos, muchos ciudadanos se muestran cautelosos, debido a las promesas incumplidas en el pasado. El presidente Daniel Noboa había prometido que los apagones cesarían en diciembre de 2024, pero la ministra Manzano no ha especificado una fecha exacta para el fin definitivo de los cortes.

Expertos del sector energético advierten que la crisis podría extenderse hasta marzo de 2025 debido a la prolongada sequía en la región, que fue advertida por el CENACE meses atrás. A pesar de los esfuerzos por incorporar nuevas centrales termoeléctricas, como las de Salitral y Quevedo, que aún no suman los 150 MW proyectados, y los 68 MW iniciales de Alluriquín no lograrían cubrir la creciente demanda energética, especialmente durante las fiestas navideñas.

Perspectivas para Navidad y Año Nuevo

A pesar de la mejora en la duración de los apagones, la posibilidad de pasar la Navidad y el Año Nuevo sin cortes de luz sigue siendo incierta. Aunque la reducción de los apagones a tres horas diarias es un paso positivo, la crisis energética continúa siendo un desafío estructural, que hasta ahora no tiene una fecha exacta de culminación.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ