Toque de queda en Ecuador
El toque de queda del 18 de septiembre solo se dio en seis provincias de Ecuador.Miguel Canales Leon

¿Hay toque de queda en Ecuador por cortes de luz del 23 al 29 de septiembre?

Entre la ciudadanía hay dudas sobre si está vigente la prohibición de la libre circulación de civiles por los apagones

En los últimos cinco años, los gobiernos de turno han activado varias medidas extraordinarias para contener potenciales riesgos para la ciudadanía en diversos escenarios, el estado de excepción y el toque de queda, entre estos. El entonces presidente Guillermo Lasso los usó para contrarrestar problemas de seguridad ciudadana; y, el actual mandatario, Daniel Noboa, incluso para sortear potenciales riesgos colaterales durante los cortes de energía programados.

Ecuador nuevamente vive una serie de apagones

Cortes de luz en Ecuador del 23 al 29 de septiembre: horarios por provincias

Leer más

El pasado 18 de septiembre, el Gobierno Nacional emitió el decreto ejecutivo N° 377, mediante el cual se estableció la suspensión del derecho a la libertad de tránsito en varias provincias del país, incluyendo Guayas.

Esta medida, que se aplicó desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre de 2024, se ejecutó durante las horas en que se registró el apagón nacional debido al mantenimiento preventivo del sistema eléctrico.

¿Esta semana habrá toque de queda?

Esta semana, el Gobierno también tiene programados cortes eléctricos en diferentes horarios, pero no solo en la noche y madrugada. Todo el día. El decreto del 18 de septiembre tuvo vigencia para ese día miércoles y para el jueves 19 de septiembre. 

Ecuador enfrentará otra semana de cortes de luz.

Cortes de luz en Ecuador: Lo que se sabe hasta el momento; horarios y más

Leer más

En la actualidad, el derecho a la libre circulación está activo. No hay un decreto nuevo que diga lo contrario. Este Diario revisó el repositorio de los decretos presidenciales hasta el lunes 12:30 y el último documento que hace referencia a un toque de queda es el de la semana pasada. Sin embargo, tal como sucedió con los horarios cortes de luz de esta semana o el último toque de queda, no es de extrañarse una decisión a última hora. 

Sin embargo, la presencia militar y policial, que se vio el día y madrugada del apagón generalizado, es notoria en zonas populosas y de potenciales riesgos, como lo ha identificado este Diario y ciudadanos.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ