El presidente Daniel Noboa inició su mandato cuando Ecuador ya tenía cortes de luz.
El presidente Daniel Noboa inició su mandato cuando Ecuador ya tenía cortes de luz.CORTESÍA / CANVA.

Cortes de luz: ¿Semana del 2 al 8 de diciembre será la última con apagones?

El gobierno de Noboa comenzó a implementar soluciones ocho meses después de haber asumido el mandato

El presidente Daniel Noboa encendió una chispa de esperanza en muchos ecuatorianos el pasado 20 de noviembre, cuando afirmó con determinación -dejando atrás el uso del tiempo condicional- que en diciembre "se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal". 

Imagen de una represa

La escasez de lluvias puede ahogar la promesa de Daniel Noboa sobre los apagones

Leer más

Sin embargo, a medida que se acercaba el último mes del año, el discurso del Gobierno cambió la palabra "diciembre" por la expresión "a finales del año". Este cambio ha permitido al jefe de Estado ganar un pequeño respiro, extendiendo por algunos días más el plazo para intentar cumplir su promesa. De hecho, el Ministerio de Energía y Minas ha anunciado que, entre el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre, se reducirá en una hora la duración de los cortes de luz diarios.

¿Se acabarán los apagones en la primera semana de diciembre?

Expertos eléctricos consultados por EXPRESO han reiterado, en varias ocasiones, que los cortes de luz no cesarán en el país hasta que se resuelvan varios escenarios que contribuyan a reducir el déficit energético de Ecuador, el cual ronda los 1 000 megavatios (MW), el equivalente a lo que consume toda la ciudad de Guayaquil en horas pico, de 19:00 - 20:00, y el doble de Quito (500 MW en horas pico). 

Hasta el momento, persisten estos desafíos que dificultan que el presidente cumpla con su objetivo de finalizar los cortes de luz en Ecuador, los cuales comenzaron el 23 de septiembre y, en algunos casos, han llegado a durar hasta 14 horas diarias.

  1. Las condiciones hidrológicas del país no han mejorado (persiste la sequía)
  2. En diciembre aumenta la demanda del consumo de electricidad ante las fiestas navideñas y de fin de año. 
  3. Si llega la temporada de calor a la Costa (en las noches), incrementaría entre 10% y 15% el consumo de energía debido al mayor uso de aires acondicionados.
  4. Los motogeneradores para las centrales termoeléctricas Salitral (en Guayaquil), Quevedo y Esmeraldas - contratados en agosto de 2024- aún no comienzan a operar.

¿Qué advierten los expertos?

En palabras del consultor energético Elesban Jaramillo "sería irresponsable tratar de eliminar los cortes cuando el sistema está saturado". Además, menciona que durante el mes de diciembre no llueve en las zonas andina y oriental, donde se ubican las hidroeléctricas.

El presidente Daniel Noboa prometió el pasado 20 de noviembre que los apagones terminarán en diciembre de 2024.

Diciembre empieza con cortes de luz: ¿Y la promesa de Daniel Noboa?

Leer más

"No hay muchas expectativas de que hayan lluvias en diciembre en las zonas de las hidroeléctricas, es de los meses más secos del año. No siendo muy optimista creo que la gente ocupa más energía, es difícil pedirle a la gente ahorro energético por las fiestas navideñas y el fin de año", argumenta.

A criterio de Iván Endara, docente e investigador de la Facultad en Ingeniería en Electricidad y Computación de la Espol, el plazo impuesto por el presidente podría cumplirse, aunque aquello no significa que los ecuatorianos no volverán a experimentar racionamientos del suministro eléctrico.

"Van a ahorrar toda el agua posible para darte las fiestas sin apagones, y en enero saldrán con alguna historia y regresan los cortes de luz. No es que van a dejar de haber apagones porque todo está bien", sentencia el ingeniero en Electricidad con especialización en Potencia.

En octubre pasado, Endara ya comentaba a EXPRESO que en diciembre no mejoraría la crisis eléctrica. Incluso, lamentó que el presidente Noboa se hubiera adelantado a mencionar ese mes como plazo, cuando, según destacó, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) ya había advertido que las condiciones de estiaje persistirían hasta marzo de 2025. 

Van a ahorrar toda el agua posible para darte las fiestas sin apagones, y en enero saldrán con alguna historia y regresan los cortes de luz"

Iván Endara

Máster en Electricidad y Derecho Energético

Para Endara, quien posee maestrías en Electricidad y Derecho Energético, las acciones del presidente evidencian que se prioriza la política sobre los aspectos técnicos, y criticó que no se hubiera comunicado de manera oportuna a la ciudadanía la verdadera magnitud de la crisis energética, a pesar de que el Gobierno ya era consciente de ella desde su llegada al poder.

Fernando Salinas, otro ingeniero eléctrico consultado por este Diario, expuso su visión técnica: “Los racionamientos llegaron para quedarse al menos dos años más”, sentenciaba entonces, basando su pronóstico por el crecimiento del 8% anual en la demanda energética, que exige la incorporación de 400 megavatios (mW) al Sistema Nacional Interconectado (SNI) cada año.

"Yo pienso que tendremos racionamientos para el año 2025 y posiblemente para el 2026, evidentemente ya no con estas características tan extremas de 14 horas, sino con menos duración horaria", señalaba en octubre el analista energético.

Otro experto eléctrico, que se reserva su nombre, explicó que los apagones se van a detener -no eliminar definitivamente- entre marzo y abril de 2025 porque empieza a llover en las zonas de las hidroeléctricas como Coca Codo-Sinclair y Paute. "Pero una vez que paren las lluvias, en octubre del 2025 podríamos volver a tener apagones", pronostica.

Conocimiento de la crisis eléctricaExpertos lamentan que no se haya comunicado de manera oportuna a la ciudadanía la verdadera magnitud de la crisis energética con anticipación, a pesar de que el Gobierno ya era consciente de ella desde su llegada al poder en noviembre de 2023, cuando ya habían apagones en el país.

Acciones del Gobierno que aún no dan frutos

Salitral

23 generadores para central térmica de Salitral arribaron a Guayaquil

Leer más

El 2 de agosto de 2024, el gobierno de Daniel Noboa, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), firmó dos contratos por emergencia con Progen Industries LLC, empresa con sede en Mulberry, Florida (Estados Unidos). El valor de la licitación es de $149,1 millones y servirá para contar con generadores térmicos en tierra a diésel que aportarán 150 MW al sistema eléctrico, una vez que entren en funcionamiento.

De estos, 50 MW son para la Central Térmica Quevedo -que debió iniciar el 5 de noviembre- y 100 MW para la Central Térmica Salitral (Guayaquil), que tenía plazo para operar hasta el 30 de noviembre, fecha en la que llegaron a la urbe porteña 23 motores de generación eléctrica. 

Hasta el momento ninguna está en funcionamiento. Mientras tanto, las obras civiles en la central Salitral registran un avance del 92%, con las plataformas de instalación listas y el personal técnico trabajando en la adecuación de áreas clave como la sala de control y el almacenamiento de combustible. Según informó el Ministerio de Energía y Minas, "en los próximos días llegará el equipo auxiliar necesario para proceder con las pruebas correspondientes", un proceso que podría demorar varias semanas.

Toachi-Pilatón al rescate, aunque no aportará el 100% en diciembre

Toachi Pilatón+apagones+operación

Toachi Pilatón, la apuesta del Gobierno para evitar apagones en diciembre

Leer más

Como otra solución para disminuir el déficit energético, el Gobierno nacional ha comunicado que, después de casi 15 años de espera, la central hidroeléctrica Alluriquín, parte del complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón, comenzará a generar energía en las últimas semanas del año. Sin embargo, los 204 MW de potencia se irán incorporando gradualmente hasta alcanzar su plena capacidad en febrero de 2025.

Aunque el gobierno de Noboa ha prometido que los apagones terminarán a finales del año, la situación sigue siendo incierta. A pesar de los avances en los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, la falta de lluvias y la lentitud en la puesta en marcha de los nuevos generadores hacen que sea difícil garantizar que no habrá cortes de luz en enero de 2025, como ya advierten los especialistas del sector eléctrico.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ