La generación eléctrica en Ecuador se ha visto afectada por un prolongado estiaje, que llegó antes de lo previsto.
La generación eléctrica en Ecuador se ha visto afectada por un prolongado estiaje, que llegó antes de lo previsto.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Cortes luz Ecuador: ¿Cómo la variabilidad climática afecta la generación eléctrica?

La sequía ha impactado gravemente el suministro eléctrico, al depender de las hidroeléctricas para generar energía

La variabilidad climática en Ecuador tiene un impacto directo y creciente en la generación de electricidad, particularmente porque el país depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. En este 2024, el país ha experimentado una grave sequía (estiaje), que según el Gobierno Nacional es considerada la peor de los últimos 61 años. Aquello fue determinante para iniciar los cortes de luz diarios en el país desde el pasado 23 de septiembre.

El papel clave de las hidroeléctricas: Coca Codo Sinclair y Mazar

Este fenómeno ha afectado la capacidad de las principales hidroeléctricas del país, como la central Coca Codo Sinclair (la más grande del país) y el embalse Mazar (la "batería" energética de Ecuador), que son cruciales para satisfacer la demanda nacional de electricidad. 

Ecuador ha presentado varios temblores en los últimos días.

Temblores en Ecuador: ¿Es cierto el mito de que anuncian el cambio de clima?

Leer más

El funcionamiento de Mazar garantiza el abastecimiento del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que incluye las plantas de Mazar, Paute y Sopladora. Juntas, estas tres centrales cubren el 38% de la demanda eléctrica nacional.

El estiaje, que se adelantó este año para septiembre, ha afectado la disminución de los caudales de los ríos que alimentan estas centrales. Bolívar Erazo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó a EXPRESO meses atrás que este fenómeno está relacionado con la presencia de una masa de aire caliente en la región centro-norte de América del Sur, que impide la formación de nubes y aumenta la temperatura y la radiación solar.

El calentamiento global repercute en la crisis energética

Este patrón, combinado con el calentamiento global, ha agravado la situación, ya que la reducción de precipitaciones y el aumento de temperaturas incrementan la evaporación en los embalses, limitando aún más la producción de energía hidroeléctrica.

luces

Cortes de luz Ecuador: ¿Qué garantías hay de que no volverán los apagones en 2025?

Leer más

Este cambio climático que se ha venido agravando con el tiempo, como el calentamiento de los océanos, que podrían estar influyendo en este comportamiento extremo del clima. En este contexto, la dependencia de Ecuador de las hidroeléctricas lo hace vulnerable a los cambios en el clima, especialmente cuando las lluvias son escasas o irregulares.

Ecuador, al depender de las lluvias para generar energía a través de las hidroeléctricas, se ve afectado ante la variabilidad climática. Por ello, es necesario diversificar las fuentes de energía -como la solar y la eólica-, así como implementar políticas de gestión ambiental más eficaces para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el suministro de energía en el país.

(Te puede interesar: ¿Apagones en Ecuador terminarán en diciembre? Realidad técnica vs discurso de Noboa)

Dependencia de las lluviasLa sequía ha afectado la capacidad de las principales hidroeléctricas del país, como la central Coca Codo Sinclair (la más grande del país) y el embalse Mazar (la "batería" energética de Ecuador), que son cruciales para satisfacer la demanda nacional de electricidad.

El gobierno apuesta por las termoeléctricas: ¿Solución definitiva?

El gobierno de Daniel Noboa está apostando a las termoeléctricas como solución a la crisis energética, que ha provocado los cortes de luz diarios en Ecuador durante el último cuatrimestre del país. Se espera con ellas sumar suficientes megavatios para lograr cubrir el déficit del Sistema Nacional Interconectado.

No obstante, este tipo de energía es contaminante, al ser producida a través del calor generado por la quema de combustibles fósiles y libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al calentamiento global que estamos experimentando actualmente.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ