¿Hasta cuándo durarán los apagones? "Solo Dios sabe", dice el ministro de Energía
Antonio Goncalves aseguró que todo depende la hidrología en el país y que cualquier interrupción del servicio será comunicada
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, pidió disculpas públicas este lunes 23 de septiembre por no haber informado adecuadamente a la ciudadanía sobre las medidas tomadas en torno a la crisis energética que afecta al país. En su declaración, Goncalves explicó que su ausencia se debió a un asunto médico personal que lo mantuvo fuera del país. Horas antes, la ministra de Ambiente y titular del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional, Inés Manzano, también se disculpó por la comunicación tardía.
Horarios de clases en Ecuador tras cortes anunciados desde el 23 al 29 de septiembre
Leer másEl ministro destacó en rueda de prensa que los cortes de energía, que se han realizado en varias regiones, estarán sujetos a las condiciones climáticas en los próximos días. “Si se producen lluvias excesivas en la zona de Coca Codo Sinclair, será necesario implementar nuevos racionamientos”, señaló.
Además, aseguró que cualquier interrupción del servicio será comunicada con horas de anticipación para que la población pueda estar preparada.
¿Hasta cuándo durarán los apagones?
Al ser consultado por la prensa sobre: ¿Hasta cuándo durarán los apagones?, el ministro de Energía contestó que "solo Dios sabe". "Dependemos mucho de la hidrología, no puedo adelantarle algo que solo Dios sabe. Lo que sí le puedo confirmar que estamos adquiriendo energía de base y que todas las semanas revisamos la situación... No sabemos si el estiaje durará hasta enero o hasta marzo, el tema importante es que el clima está loco y que hay que revisar la situación constantemente".
¿Hay toque de queda en Ecuador por cortes de luz del 23 al 29 de septiembre?
Leer másGoncalves reiteró el compromiso del gobierno para gestionar la crisis y pidió la comprensión de los ciudadanos mientras se evalúan nuevas soluciones.
Ecuador y las fuentes hidroeléctricas
Más de dos tercios de la matriz eléctrica de Ecuador corresponden a las fuentes hidroeléctricas, sobre todo de las centrales Coca-Codo-Sinclair, la más grande con 1.500 megavatios de potencia, y el complejo Mazar-Paute-Sopladora, tres centrales que en conjunto aportan unos 1.700 megavatios, pero que han sido afectadas por la sequía que ha golpeado al sur andino del país donde se asientan.
Cada hora de racionamiento eléctrico provocaría en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares, según una estimación del Ministerio de Energía y Minas.
Ecuador ya padeció apagones a finales de 2023 y en abril pasado, cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa anunció que contrataría barcos de generación para paliar el déficit en las hidroeléctricas.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí