Cortes de luz programados en varias provincias de Ecuador debido a la crisis hídrica
La medida tiene como objetivo preservar los recursos hídricos, que se han visto gravemente afectados por la sequía
El Gobierno Nacional anunció la noche de este 21 de septiembre de 2024 la suspensión temporal del servicio eléctrico en varias provincias del país, como parte de las medidas urgentes para enfrentar la sequía hidrológica más grave de los últimos 61 años.
¿Cuáles serán las provincias afectadas?
El Gobierno plantea horarios a las empresas para encender generadores
Leer másDe acuerdo con un comunicado oficial, el domingo 22 de septiembre de 2024, se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en un horario comprendido entre las 08:00 y las 17:00 en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. La medida tiene como objetivo preservar los recursos hídricos, que se han visto gravemente afectados por la sequía y los más de 1.330 incendios reportados en el último mes.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/AF70C5mUfo
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 22, 2024
Asimismo, se informó que el domingo al mediodía se evaluará la situación hídrica en todo el país, y se comunicarán nuevas medidas complementarias si es necesario. El Gobierno ha asegurado que está tomando todas las acciones posibles, como el bombardeo de nubes y la instalación de barcazas, para mitigar el impacto de esta emergencia.
Este anuncio se produce tras la evaluación realizada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en la cual se analizó la situación en cada provincia afectada. Las autoridades instan a la ciudadanía a colaborar y prepararse para los cortes programados, que son una respuesta a la grave crisis hídrica que atraviesa Ecuador.
El anuncio era inminente
El Ejecutivo, que ya dispuso cortes de entre dos y seis horas -dependiendo de sectores y zonas- entre el miércoles y jueves pasados, había anunciado nuevos apagones durante la próxima semana.
Cortes de luz en Ecuador: las provincias que sufrirán apagones el 22 de septiembre
Leer másSin embargo, en un documento suscrito por la estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), que se filtró este sábado en varios medios digitales, se advirtió de un posible inicio inminente de los racionamientos eléctricos.
En ese texto se alertó de la crítica situación de la generación hidroeléctrica, que el sistema estaría por operar con reservas de potencia insuficientes y que la capacidad almacenada se encontraría en valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico.
El pasado viernes, el Gobierno solicitó sector privado activar sus generadores de electricidad para aplacar la crisis, ya que el aporte de ese sector podría alcanzar un potencia estimada de 300 megavatios.
Más de dos tercios de la matriz eléctrica de Ecuador corresponden a las fuentes hidroeléctricas, sobre todo de las centrales Coca-Codo-Sinclair, la más grande con 1.500 megavatios de potencia, y la planta del río Paute, que genera unos 1.000 megavatios y que es una de las más golpeadas por la sequía.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ