Los cortes de luz siguen en Ecuador: se registran apagones este 21 de diciembre
Varios apagones inesperados han impactado a diversas ciudades de Ecuador incluso después del anuncio del fin de los cortes
Durante la madrugada del sábado 21 de diciembre de 2024, varias provincias de Ecuador experimentaron inesperados cortes de energía eléctrica.
A través de redes sociales, residentes de ciudades como Guayaquil, Quito, Santa Elena, Manabí, Ambato, Cuenca, y Loja, entre otras, reportaron la falta de servicio eléctrico, expresando su descontento e indignación por lo sucedido.
Apagones inesperados siguen sorprendiendo a Ecuador cuando debían acabar
Leer másEl apagón inició alrededor de la 01:00 y el suministro comenzó a restablecerse gradualmente a partir de las 04:00.
¿Qué originó los cortes de luz del 21 de diciembre?
El Ministerio de Energía y Minas, mediante un comunicado difundido en redes sociales, señaló que el apagón fue provocado por la desconexión de la Línea de Transmisión Quevedo - Santo Domingo, sumada a la indisponibilidad de la Línea de Transmisión Tisaleo - Chorrillos. Esta combinación activó los sistemas de protección del sistema eléctrico, lo que ocasionó la interrupción del servicio.
[COMUNICADO OFICIAL]
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) December 21, 2024
📍A la Ciudadanía pic.twitter.com/ydF5kEC7xB
El Ministerio también informó que aún no se ha identificado la causa específica de la desconexión. "Se han iniciado las investigaciones. Equipos técnicos están verificando en el lugar las razones que llevaron a la apertura de las líneas de transmisión", detalla el comunicado publicado a las 02:33 del 21 de diciembre.
Cabe destacar que, en la noche del viernes 20 de diciembre, también se reportaron cortes de luz no programados en varios sectores de Guayaquil y otras ciudades. Estos incidentes ocurrieron poco después de que el Gobierno anunciara el fin de los apagones que venían afectando al país durante los últimos meses.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!