El Gobierno nacional se ha comprometido en finalizar los apagones a finales del año, sin especificar la fecha.
El Gobierno nacional se ha comprometido en finalizar los apagones a finales del año, sin especificar la fecha.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Cortes de luz de tres horas en Ecuador: ¿Última etapa antes del fin de los apagones?

Existe escepticismo en cierta parte de la población ante el anuncio de la reducción de los horarios 

Ecuador experimentará una significativa reducción en los horarios de cortes de luz. Entre el 9 y el 15 de diciembre, el Ministerio de Energía y Minas ha anunciado que las interrupciones se limitarán a tres horas diarias, lo que representa un alivio para los ciudadanos que, en semanas anteriores, soportaron apagones de hasta 14 horas.

Aunque la crisis persiste, se proyecta una mejora ante la reducción en la duración de los cortes. Aquello es resultado de diversas medidas implementadas por el gobierno de Daniel Noboa para estabilizar el sistema eléctrico del país, como la importación de energía desde Colombia y la incorporación de nuevos generadores para centrales termoeléctricas, que se esperan comience a operar en los próximos días.

¿Son realmente suficientes las lluvias para mejorar la crisis eléctrica?

El Gobierno también ha señalado que las lluvias recientes en la Sierra y la Amazonía han mejorado las condiciones hídricas. Sin embargo, persiste el desafío de que las precipitaciones no sean del todo suficientes para superar el estiaje que afecta los ríos que alimentan los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Referencial. El Inamhi ha pronosticado lluvias en el país desde el 3 al 8 de dicimebre.

Clima hoy Ecuador: El Inamhi pronostica lluvias en la Sierra y la Amazonía

Leer más

Como ha informado este Diario, para que las lluvias representen una solución duradera a la crisis eléctrica, se requieren al menos 15 días de precipitaciones intensas, de más de 20 milímetros por hora, en la provincia del Azuay, donde se encuentra el embalse Mazar, el más importante del país.

Este embalse, conocido como la "batería" energética de Ecuador, tiene la capacidad de almacenar energía suficiente para todo el país durante una o dos semanas. No obstante, existe el riesgo que se deteriore su funcionamiento ante su uso descontrolado o constante que no le permite mantener la reserva energética nacional.

Por otra parte, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, ha reconocido que las lluvias puntuales no son suficientes para resolver el estiaje. "Apenas mojan la tierra, y los caudales siguen deprimidos", afirmó en una entrevista en TC Televisión el 26 de noviembre de 2024.

Por otro lado, expertos han reiterado que la recuperación de la capacidad energética del país dependerá más de la incorporación de nueva generación al Sistema Nacional Interconectado (SNI) que de las lluvias de fin de año. En este sentido, la entrada en funcionamiento de las centrales térmicas de Salitral (Guayaquil) y Quevedo, que juntas aportarán 150 megavatios (MW), es crucial.

¿Cuáles han sido las reacciones de los ciudadanos ante la reducción a tres horas?

El anuncio de reducir los cortes de luz a tres horas diarias ha generado diversas reacciones entre la ciudadanía, que recuerda cómo en ocasiones anteriores se prometió una disminución en los horarios de los apagones, solo para que, en pocos días, la situación cambiara y las interrupciones aumentaran significativamente. 

Ni siquiera dejan que llegue el sábado para hacer una mejor evaluación y tomar una decisión y en su lugar ya decidieron reducir las horas de cortes rápidamente"

@fmcarajo

Usuario de X

Ante este comunicado del Ministerio de Energía y Minas usuarios en la red social X como @rodolfogg77 comenta: "Sistemáticamente le juegan a la psicológica al pueblo, no hay un fin sobre esta crisis, todo por captar votos; la próxima semana de 3 horas y seguro que para fin de mes no habrá cortes, así como es este gobierno en enero volvemos a los cortes prolongados"

Helder Franco, otro usuario de X, manifestó su desconfianza: "Del 9 al 15, dice. Y el 10 nuevamente lanzan otro comunicado diciendo que "hay reajustes" en los horarios debido a la reducción de la cota en x o y hidroeléctrica. Pura payasada". Mientras que @fmcarajo opinó: "Ni siquiera dejan que llegue el sábado para hacer una mejor evaluación y tomar una decisión y en su lugar ya decidieron reducir las horas de cortes rápidamente", escribió.

¿Se acerca el fin de los apagones?

El presidente Daniel Noboa prometió el pasado 20 de noviembre que los apagones terminarán en diciembre de 2024.

Diciembre empieza con cortes de luz: ¿Y la promesa de Daniel Noboa?

Leer más

La ministra Manzano ha reafirmado que las interrupciones cesarán en diciembre de 2024, aunque sin especificar una fecha concreta. Esta incertidumbre ha generado incertidumbre entre los ciudadanos, que esperan poder disfrutar de las festividades de Navidad y Año Nuevo sin cortes de energía.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, expertos del sector energético advierten que la crisis podría extenderse hasta marzo de 2025 debido a la sequía que, según el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), podría prolongarse hasta febrero o marzo. 

Además, la puesta en marcha de los nuevos generadores de energía será gradual, como sucede con la central hidroeléctrica Alluriquín (parte de Toachi-Pilatón)lo que significa que el déficit energético de aproximadamente 1 000 MW no alcanzaría a cubrirse por completo en diciembre.

Aunque la reducción de los cortes de luz a tres horas diarias en Ecuador reflejan un alivio ante la crisis energética, la preocupación persiste. La recuperación definitiva dependería de la incorporación de nueva generación de energía, mientras que los expertos advierten que la crisis podría continuar hasta marzo de 2025 debido a la sequía y la gradual puesta en marcha de los nuevos generadores de energía.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ