Crisis energética
La crisis energética no ha podido ser resuelta en este último año.MIGUEL RODRÍGUEZ

Cortes repentinos, apagón masivo y otras claves de la crisis energética en Ecuador

Las medidas ha tenido un impacto en la vida diaria de los ecuatorianos, representando pérdidas en su economía

Eran tiempos de Guillermo Lasso como presidente de la República y Ecuador comenzaba a experimentar una de las mayores crisis energética de los últimos tiempos, que ha afectado a todo estrato social y que no ha distinguido de zonas urbanas o rurales; una problemática que ha impactado en la vida de los 17 millones de ecuatorianos desde hace casi un año.

Toque de queda en Ecuador

Toque de queda en Ecuador: la medida de seguridad para el apagón nacional

Leer más

¿Cuándo iniciaron los cortes de luz?

La crisis se encendió un viernes 27 de octubre de 2023. Para entonces, el servicio eléctrico se restringía cuatro horas en las regiones Sierra y Amazonía y, en cambio, tres horas para las provincias de la Costa. El exministro de Energía Fernando Santos Alvite mencionaba que esto se debía a "las condiciones de inseguridad que afronta el país, en la noche y madrugadas no habrá racionamiento".

Pocas semanas después llegó la era de Daniel Noboa como jefe de Estado y con ello nuevas medidas. En su primer fin de semana en funciones, el Ministerio de Energía anunciaba la suspensión de los cortes de electricidad a nivel nacional durante el  25 y 26 de noviembre para "el confort de la ciudadanía", pero el problema persistía. 

¿Qué ha estado ocasionando la crisis energética?

  • Las sequías prolongadas redujeron el caudal de los ríos, limitando la producción de electricidad en las plantas hidroeléctricas.
  • Las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se recuperaban.
  •  Las centrales del Complejo Hidroeléctrico Integral Paute -Molino, Mazar y Sopladora- no producían a su máxima capacidad, disminuyendo su aportación en la generación de energía. 
  • La Central Coca Codo no recibió el mantenimiento programado

Una crisis que se apagaba y encendía intermitentemente

Planillas de luz

Planillas de luz: ¿Qué meses serán pagados por el Gobierno de Noboa?

Leer más

Ante estas causas, la crisis energética se extendió durante los últimos meses del 2023, manteniendo cortes de luz en la mayoría de días, a excepción de fechas como Navidad y Año Nuevo. Pero los primeros días del 2024 llegó un aliciente: las lluvias.

El 12 de enero de 2024 el Gobierno anunciaba la suspensión de los racionamientos de energía eléctrica a escala nacional hasta el 29 de febrero. Sin embargo, seis días antes para cumplirse el plazo, la exministra de Energía y Electricidad, Andrea Arrobo, sorprendía al país con un anuncio: el fin de los apagones en Ecuador. La certeza de este hecho se desvaneció en menos de dos meses.

Durante los últimos días previos a la consulta popular del 21 de abril, la crisis se reanudó con cortes masivos sin previo aviso y con un silencio gubernamental que no se pudo resistir ante una inminente realidad, que obligó al Ministerio de Energía a oficializar que los apagones regresaban.

Causas de la crisis energéticaLas sequías prolongadas redujeron el caudal de los ríos, limitando la producción de electricidad en las plantas hidroeléctricas.

La magnitud de la crisis se hizo evidente el jueves 18 y viernes 19 de abril del 2024 cuando los cortes pasaron de cinco a ocho horas de desconexiones, incluso algunos cantones pasaron a tener 13 horas de cortes programados. Esto se dio en medio de anuncio de teletrabajo para las empresas e instituciones, de carácter obligatorio para el sector público, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico durante la jornada del domingo de consulta popular.

Nuevo anuncio de fin de apagones: ¿se cumplió?

Roberto Luque

Luque: "El riesgo de cortes programados ya no existe"

Leer más

El entonces ministro de Energía encargado, Roberto Luque, informó el 7 de junio de 2024 que se suspendían los apagones que sufrió Ecuador desde abril; sin embargo, la tarde del 19 de junio un fallo en el sistema de transmisión de energía dejó sin electricidad por tres horas a casi todo el país. El Ministerio de Educación tuvo que suspender las clases presenciales vespertinas en todos los centros para garantizar la seguridad de las actividades escolares.

A su vez, Luque anunciaba un estiaje para los próximos meses. El Gobierno calculaba que llegaría para octubre; no obstante, se adelantó para los primeros días de septiembre.

La crónica de un estiaje anunciado

Sin un anuncio previo, la mañana del sábado 7 de septiembre de 2024, desde aproximadamente las 08:30, varias ciudades del país se quedaron por varias horas sin el servicio de energía eléctrica. Ante estas señales de que la crisis volvería a agudizarse, las autoridades han desarrollado un plan preventivo para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico a mediano plazo.

Entre las medidas de este plan se encuentra el apagón masivo de ocho horas que tendrá Ecuador la noche del miércoles 17 y madrugada del jueves 18 de septiembre, que responde a un mantenimiento en as instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.

RECORRIDO POR BARCAZA (13434917)

La barcaza ya está conectada a la línea de transmisión e iniciará fase de pruebas

Leer más

Los trabajos incluirán la revisión y mantenimiento de equipos primarios y de transformación en subestaciones estratégicas como Macas, Santa Elena, Milagro y Molino. Asimismo, se realizarán labores en las redes de distribución, como el mantenimiento de subestaciones, alimentadores y líneas de subtransmisión.

Los cortes de luz y apagones masivos en Ecuador han tenido un impacto significativo en la vida diaria de los ecuatorianos. Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, han enfrentado pérdidas económicas debido a la interrupción de sus operaciones. ¿Hasta cuándo continuará esta crisis? Solo el tiempo lo dirá.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!