Un corto grabado con iPhone 5S se exhibirá en el Maac

Un corto grabado con iPhone 5S se exhibira en el Maac

El cuencano Daniel Santos es el creador de esta original iniciativa.

“Si hay una buena historia, no importa si se la cuenta con la cámara de un teléfono”, asegura Daniel Santos.

Daniel Santos tiene 28 años, es cuencano (aunque su acento no lo delata, solo cuando se lo mencionan) y vive en Guayaquil. Aquí estudia en la Universidad de las Artes, hace cine y un poco de fotografía. Es director en Lightsoff Pictures, su productora fundada en Quito hace tres años, aunque también es guionista y actor si el proyecto lo necesita.

Hasta él llegamos por una publicación que se hizo viral en Facebook y en la que dejaba claro que en el cine “no se necesitan grandes equipos, ni millonarias sumas de dinero, si tienes una buena historia”. Lo decía por uno de sus últimos cortometrajes: ‘El Bulk’, el cual fue grabado con un iPhone 5s, la cámara controlada desde la aplicación móvil ‘Filmic pro’, iluminado con lámparas y un reflector, apoyado en un monopod y sin lentes.

Este corto que narra una historia de fantasía: “Ramiz, un chico de 12 años que vive con su hermano mayor Rayham, asegura que puede hacer viajes a través del espacio-tiempo y, todo se complica cuando Rayham descubre que el próximo viaje de su hermano podría ser el último”, fue seleccionado para ser parte del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, entre casi 500 cortometrajes de 78 países y, será exhibido el 20 de este mes, a las 19:30, en el Maac Cine Guayaquil (Malecón y Loja).

Aunque ha utilizado potentes equipos para otros proyectos y su primera película que viene en camino (Harsh), la idea de agarrar un teléfono y hacer un buen trabajo nació luego de que uno de sus amigos productores le dijera que “lo importante son los equipos... las historias se van puliendo”. Daniel quiso demostrar lo contrario. Es más, dice que el mantra de su productora es “hacer historias para el público, no para nosotros”.

Para estas historias recurre mucho a la ciencia, a esas que aunque superficialmente las conocen todos y llaman la atención de todos, por ejemplo: las realidades paralelas y los viajes en el tiempo. Pero su narrativa no es complicada, al menos ‘El Bulk’, está contada con muchos detalles que te dejan entenderla perfectamente y los 15 minutos se pasan realmente volando.

Esta iniciativa de Santos es uno de sus primeros pasos hacia la gran pantalla. Harsh será su debut en el cine comercial. Así que su historia continuará...