En Cotopaxi aún existen poblaciones aisladas por el desborde de al menos tres ríos
Este jueves un helicóptero de Fuerzas Armadas hizo un sobrevuelo por los sitios afectados en donde hubo evacuaciones de varias familias
Un sobrevuelo en el helicóptero de las Fuerzas Armadas, realizado este jueves 3 de febrero de 2022 por los sectores afectados por deslaves e inundaciones de varios poblados de Cotopaxi, evidenció la magnitud de los daños.
Temporal: Los ríos desbordados desaparecen las carreteras de Cotopaxi
Leer másEn la zona existen tres áreas complejas sobre tres ríos. El pasado 30 de enero de 2022, un día antes del aluvión que afectó sectores de La Comuna y La Gasca, en la capital, se produjo el desbordamiento del río Pucayacu sobre la población. 16 familias tuvieron que ser desalojadas y su ganado puesto en lugares seguros. El 31 de enero el turno fue del río San Pablo que se llevó la población de El Palmar y cortó la carretera. No hubo desgracias personales.
Además se destruyó la carretera E30 que comunica Pujilí con La Maná en donde hay tres albergues. En Pucayacu existe movimiento vehicular mientras que en La Maná el corte de un puente ha incomunicado a las poblaciones.
Cotopaxi: Desbordamiento alerta a los comuneros
Leer másHace dos días grupos de Bomberos, Policía. Fuerzas Armadas y otros organismos han efectuado pasarelas para abastecer a las poblaciones. Mientras que para poder llegar al sector de Los Laureles ha sido necesario utilizar aeronaves en donde el río Calope se llevó cuatro viviendas y se evacuó a cuatro familias.
En cuanto a la E30 en donde está cortado el paso, la población de El Tingo, está incomunicada, pero se abastece por vía terrestre.
Las Fuerzas Armadas han llevado a ingenieros eléctricos para restablecer la energía. El trabajo se hace conjuntamente con la Policía y los organismos del Estado para llegar a los sectores más alejados.
Río se desborda y se lleva parte de la vía Pujilí - La Maná
Leer másEn total hay siete zonas afectadas a las que ha llegado la ayuda pero existen otras a las que aún no se puede acceder. Las autoridades conocen de esos sitios porque hay personas que se han comunicado. El clima ha impedido efectuar un abastecimiento normal, informó el coronel Luis Martínez, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga.
Verónica Pareces coordinadora central 3 indicó que han trabajado con otras organizaciones y han coordinado la entrega de asistencia humanitaria. Manifestó que aún existen zonas a las que no han podido acceder. Ellas son: Chasillí, La Envidia, Siete Ríos, Macuchi y Negrito. Indicó que este jueves el clima mejoró y permitió acceder a sitios inaccesibles.
GALERÍA DEL DESASTRE DESDE EL AIRE