En Cotopaxi frustran robo de combustible del poliducto
Tres perforaciones se encontraron en el poliducto que transporta combustible desde Quito hasta Ambato
La tarde del sábado 17 de agosto en el sector de El Chasqui, cerca del límite provincial de Cotopaxi y Pichincha, en un patrullaje de rutina realizado por la Policía Nacional del sector observaron la presencia de dos camiones abandonados con placas de Pichincha y del Guayas, con capacidad de 10.000 galones cada uno.
Caso Triple A: Ternape, ligada a hermanos Álvarez, registraba esta denuncia en 2023
Leer másAl llegar al lugar los policías observaron la presencia de tres personas al interior de los carros al notar la presencia policial procedieron a abandonar el lugar lanzando disparos al aire, así lo informó Johana Mayo, intendenta general de Policía en Cotopaxi quien acudió hasta el lugar.
Con presencia de Fuerzas Armadas, personal de Petroecuador, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Policía Nacional y la Intendenta de Policía Johana Mayo realizaron una inspección al lugar por donde pasa el poliducto. Las autoridades identificaron que existían tres perforaciones en la tubería realizadas artesanalmente y acopladas con mangueras, para succionar el crudo en forma ilícita. Los camiones estaban ubicados a 600 metros de la tubería OCP.
Tres camiones estaban listos para cargar combustible
Se presume que los tráileres encontrados en el lugar estaban listos para cargar el combustible y transportarlo para su posterior comercialización en el mercado negro. El personal de Petroecuador, junto con ingenieros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se encargó de reparar las perforaciones y de retirar todas las mangueras y otros implementos utilizados en la operación ilegal.
Los tráileres fueron entregados a la Policía Nacional para su análisis, y se inició una investigación para identificar a los responsables del delito. La intendenta Mayo destacó la rápida y efectiva actuación de la Policía Nacional, que logró evitar un perjuicio mayor para Petroecuador y para el Estado.
“Gracias a la intervención oportuna de nuestros agentes, se evitó que este delito se consumara. Las pérdidas pudieron haber sido significativas, dado que los tráileres son de gran capacidad, con contenedores que podrían haber transportado 10 mil galones de combustible cada uno”, señaló.
Anunció que se llevarán a cabo reuniones con los responsables del control del poliducto para fortalecer las medidas de seguridad y prevenir futuros intentos de sustracción. En cuanto a las acciones futuras, las autoridades planean incrementar la presencia militar y policial en el área para asegurar que no se realicen otras perforaciones en el poliducto. “Es crucial que mantengamos la vigilancia constante. No solo para proteger los recursos del Estado, sino también para garantizar la seguridad de los moradores del sector”, afirmó Mayo.
ADN: investigación sobre supuesto contrabando de combustibles no tiene dedicatoria
Leer másLa Policía Nacional continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los individuos que escaparon, mientras que los vehículos incautados están siendo examinados para obtener más pistas sobre la red detrás de este delito. Los automotores y mangueras e implementos encontrados en el lugar fueron retirados del sitio e ingresados bajo cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial (PJ).
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.