En la reunión de la mesa técnica que trata sobre el tema de la sequía analizaron varias alternativas de solución al problema.
En la reunión de la mesa técnica que trata sobre el tema de la sequía analizaron varias alternativas de solución al problema. AG-EXTERNOSGLORIA TACO

Cotopaxi: La sequía es tratada en una mesa técnica

Pujilí es uno de los cantones afectados por la crisis hídrica, desde inicio de este mes existen racionamientos de agua

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en coordinación con otras instituciones, realizó una mesa técnica para abordar la sequía que afecta al país. En esta mesa se buscan alternativas para evitar el desabastecimiento de agua. Participaron representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, con el fin de conocer de primera mano la situación que enfrentan los cantones más afectados.

Subestación eléctrica de Cuenca

Ejecutivo ordena el cambio del domicilio de las oficinas de CELEC Cuenca a Quito

Leer más

El Municipio de Pujilí inició en septiembre racionamientos de agua de ocho a doce horas, debido a la crisis que enfrenta en sus fuentes hídricas. El agua es administrada a los ciudadanos a través de tanqueros. Por ejemplo, este domingo se tiene previsto suspender el servicio de agua potable desde las 08:00 hasta las 17:00 por mantenimiento de las bombas de agua debido a cortes de energía.

Durante la reunión, se discutió la implementación del Plan Nacional de Sequía, una iniciativa del gobierno que busca establecer directrices claras para la gestión del agua en momentos de crisis.

Ana Quishpe, directora del área de agua potable del municipio de Latacunga, alertó sobre la crítica situación hídrica que enfrenta la región tras un recorrido realizado a una de las fuentes hídricas del cantón. En la reunión, la funcionaria informó que la laguna de Salayambo se encontraba prácticamente seca, lo que acentuaba el déficit hídrico en la zona. Esta realidad, según explicó, pone en riesgo el abastecimiento de agua potable para los habitantes del cantón.

Quishpe mencionó que, aunque la laguna de Piscacocha está llena, su capacidad solo permitiría operar la central de Illuchi por un mes más. “Se espera que este mes llueva para que Salayambo pueda llenarse nuevamente y tengamos la disponibilidad del recurso hídrico”, señaló.

Tanqueros abastecerán zonas

Para mitigar los efectos de una posible crisis, Quishpe anunció la disposición de tanqueros en caso de que la situación empeore, pidiendo el apoyo de los bomberos, la brigada Patria y la prefectura para garantizar su operatividad.

Uno de los puntos más críticos abordados durante la reunión fue el abastecimiento de agua en los barrios occidentales de Latacunga, que son los más afectados por la falta de agua para consumo humano. Según un informe del Ministerio del Ambiente, en 2018 se autorizó un caudal de 38 litros por segundo desde la fuente de San Agustín de Callo, pero este proyecto aún no se ha materializado.

“Este proyecto podría beneficiar a más de 14 mil usuarios en los sectores de Patután hasta Chan, pero hasta la fecha no se ha implementado”, indicó Segundo Usuño, funcionario del MAATE.

Los agricultores se ven afectados

Por su parte, Jorge Luis Baño, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), alertó que la situación afecta gravemente a los pequeños y medianos agricultores de la región. “Nuestros productores ya no tienen agua en sus reservorios ni en los canales que utilizan para sus cultivos”, declaró.

Baño subrayó que la sequía actual, aunque no prolongada, es inusualmente agresiva, provocando estrés tanto en animales como en plantas. "Ecuador, un país históricamente rico en cuanto a su clima y diversidad agrícola, se enfrenta ahora a una crisis que nos obliga a replantear nuestras estrategias de conservación y alimentación animal", añadió.

El funcionario del MAG también hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la reforestación con plantas nativas como medida urgente para conservar los ecosistemas de páramo, que se están quedando sin agua.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura, Baño advirtió que los recursos son limitados y que las ayudas, como la distribución de alimentos y medicamentos para el ganado, no serían sostenibles a largo plazo sin una intervención más integral de todas las instituciones involucradas.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.