CPCCS avanza en su plan para sacar al Contralor General
Este miércoles 3 de mayo se vota el informe que recomienda cesar del cargo a Carlos Riofrío
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó este miércoles 3 de mayo de 2023 la moción presentada por Graciela Mora, para cambio del orden del día. Se estableció como tercer punto que se trate la posible terminación de las funciones contralor general subrogante, Carlos Riofrío González.
El Consejo de Participación ‘escanea’ el concurso del nuevo contralor del Estado
Leer másEsta idea está contenida en un informe, firmado por José Varas Flores, coordinador general del Cpccs, que recomienda que el contralor subrogante en funciones termine sus funciones con el argumento de que ha finalizado el periodo por el que fue elegido Carlos Pólit, prófugo en Miami.; y que asuma la titularidad el subcontralor general, Alberto Jhayya.
El apartar a Riofrío del cargo es una petición impulsada por Alejandro Rodas Coloma, excandidato al Consejo Metropolitano de Quito por movimientos afines al correísmo como Mover y Pachakutik.
Riofrío seguirá como contralor subrogante hasta que se designe su reemplazo
Leer másLa pretensión del Cpccs enciende la polémica, pues existen dos pronunciamientos de la Procuraduría General sobre este tema. Uno de estos dice: “no existe norma legal que faculte al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a encargar el ejercicio de las funciones de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado”.
Según la Procuraduría, la norma que se aplica para las subrogaciones es la Ley de Orgánica de la Contraloría General del Estado. Es decir, es una facultad interna de la institución.
Además, la Procuraduría dice que el reemplazo correcto del Contralor se deberá hacer a través de un concurso público de selección, ya que el “servidor público sujeto a periodo fijo no se puede separar del desempeño de su puesto a menos que sea legalmente reemplazado, sin que para ese efecto se requiera la formalización de acto administrativo alguno”. Se necesitan cuatro de los siete votos del Cpccs para tomar una decisión.