El CPCCS descalifica a dos postulantes más del concurso de defensor público
El pleno del CPCCS conoció los informes jurídicos sobre Maritza Romero y Guillermo Ortega
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) descalificó este 5 de junio de 2024 a dos postulantes más del concurso de selección y designación de la primera autoridad del Defensoría Pública.
CPCCS: Vicepresidenta Mishelle Calvache es objeto de amenazas
Leer másEn la continuación de la sesión extraordinaria 28, el pleno del CPCCS conoció los informes jurídicos sobre la apelación presentadas en contra de la postulante Maritza Romero y la alerta sobre Guillermo Ortega. Romero y Ortega eran la tercera y cuarto mejores puntuados del proceso, respectivamente.
En el caso de la postulante Romero, el informe jurídico validó la apelación presentada por el ciudadano Carlos Bravo, quien señaló la falta de probidad notoria de la concursante con base a un informe de la Defensoría del Pueblo. Por otra parte, en el caso de Ortega, se alegó que mientras sea juez titular del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no podría optar por otro cargo público.
El consejero Augusto Verduga cuestionó el informe jurídico conocido por el pleno al señalar que no existe una sentencia ejecutoriada en contra de la postulante Maritza Romero. Incluso señaló el el coordinador jurídico estaría incurriendo en el delito de fraude procesal.
El Pleno del CPCCS descalificó a la postulante Inés Maritza Romero del concurso para la primera autoridad de la @DefPublicaEC, al demostrar la existencia de la causal de impugnación de probidad notoria.
— Participa Ecuador (@CpccsEc) June 6, 2024
Nicole Bonifaz, consejera y expresidenta del CPCCS, por su parte, sostuvo que en el informe jurídico presentado al pleno no existen pruebas contundentes de que la postulante Romero haya sido sancionada y cuestionó que el trabajo del coordinador jurídico de la entidad.
Denuncias de irregularidades en la selección de autoridades llegan a la Fiscalía
Leer másLa consejera Yadira Saltos, por su lado, advirtió al pleno que sus actuaciones podrían incurrir en una causal de juicio político por parte de la Asamblea Nacional. Además, cuestionó que el informe jurídico no contenga motivación ni pruebas de la falta de probidad notoria señalada en el documento.
Días atrás, la mayoría del pleno del CPCCS resolvió descalificar a los postulantes Byron Guillén, quien figuraba como segundo mejor puntuado del proceso, y Jorge Ballesteros, quien figuraba como tercero mejor puntuado del concurso de defensor público.
Tras el procesamiento de las apelaciones por parte del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el postulante que lidera el concurso de selección y designación de la Defensoría Pública es el sexto que consta en la tabla de calificaciones, Ricardo Wladimir Morales Vela.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO