El Consejo de Participación Ciudadana empieza el 2022 sin aprobar su presupuesto
Cuatro votos en contra no permitieron aprobar la asignación presupuestaria
El pasado 14 de enero, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, informó que el Pleno no aprobó el presupuesto de la entidad para el 2022. Según indicó Almeida, cuatro consejeros tienen "la evidente intención de poner trabas".
CPCCS: hasta medio año de 2022 para sellar concursos
Leer másMaría Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa votaron en contra del informe del Plan Anual de Contratación (PAC) y el presupuesto asignado por el Ministerio de Finanza. Esto, según explicó Almeida, incumple la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que, además, debe publicarse dentro de los quince días del mes de enero de cada año. Según el consejero Ulloa, "la sesión estaba mal convocada y querían que aprobemos sin los documentos de soporte".
Es evidente el plan de boicot.
— Sofía Almeida Fuentes (@SofiaAlmeidaEc) January 15, 2022
Por el voto de 4 Consejeros hoy no se aprobó ni el Plan Anual de Contratación (PAC) ni el presupuesto 2022 del @CpccsEc, incumpliendo con la Ley.
¡La institución no puede operar sin presupuesto! pic.twitter.com/Taukfk1BAM
Por su parte, en sesión de Consejo, la presidenta Almeida increpó a sus pares y les recordó que "ningún consejero presentó, desde el día lunes 10 de enero, las observaciones (al informe presupuestario)" y que "si necesitaban algún tipo de información debían requerirla". Por su parte, el consejero Francisco Bravo señaló que "por seguir negando información" y "dejar las cosas para el último" no se aprobó el PAC y el presupuesto asignado. Esto como referencia a que, según Bravo, el 3 de enero de 2022, la subcoordinadora nacional de Gestión Financiera "remitió la cédula presupuestaria" con un presupuesto cercado a los $7' 117.896. Además, adelantó que el próximo 19 de enero se volverá a someter a votación la asignación presupuestaria.
En un comunicado posterior, la presidenta Almeida indicó que "esta situación no permitirá al CPCCS cumplir con sus obligaciones administrativas ni operativas". Además, señala que, como consecuencia, tampoco se podrá pagar los sueldos de sus funcionarios ni continuar los procesos de designación de autoridades.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, hasta hora, no aprueba el reglamento para la designar el reemplazo del ex Superintendente de Compañía, Víctor Anchundia, que fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional. Además, tiene pendiente la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).