Sesión del CPCCS
Panorama. Este último 05 de mayo el pleno del CPCCS sesionó de forma extraordinaria en ManabíCortesía CPCCS

CPCCS: los líos en los concursos muestran señales de ser adrede

Tres procesos de selección de autoridades tambalean. La minoría cree que hay intereses políticos. El correísmo estaría detrás de las dilaciones

Una sospecha que se va confirmando. En poco más de tres meses, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha hecho tambalear tres concursos de designación de autoridades que, con sus dificultades, ya estaban encarrilados y a la espera de que se agoten las etapas del proceso.

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Este escenario, según Aland Molestina, consejero de minoría de la entidad, no es una mera coincidencia y tendría una intencionalidad política de fondo: “Hay el espíritu (por parte de la mayoría del Pleno) de que sea el nuevo Consejo, que ya sabemos de qué tendencia política es, el que termine designando a las autoridades de control”.

Estreno. El 10 de marzo pasado, a casi un mes de funciones, los consejeros resolvieron anular 61 resoluciones del Consejo, presidido por Hernán Ulloa.

La primera muestra de ello, según continúa, se dio al mes que los consejeros asumieron sus funciones, luego que los miembros anteriores sean destituidos por la Corte Constitucional por incumplir la sentencia en el caso de Álvaro Román.

“Lo primero que hizo la mayoría fue invalidar 61 resoluciones del Consejo de Participación anterior que afectaban directamente a algunos procesos, entre ellos, la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos”, sostiene.

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También señala que la falta de prolijidad en los concursos y el accionar de “un sistema judicial intervenido políticamente” hicieron que los procesos de designación del contralor general del Estado y del defensor público, que eran los más avanzados, retrocedan varias etapas.

Por su parte, Augusto Verduga, consejero de Participación electo promovido por el correísmo, se desmarca de dicha acusación y señala que las fallas de la actual administración corresponden a su desconocimiento y al poco tiempo en funciones.

El comportamiento de la mayoría es una clara muestra de la intención de retrasar los concursos para que los culmine el Consejo entrante que, en su mayoría, es afín al correísmo.

Aland Molestina, consejero de Participación Ciudadana
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“Más allá de las elucubraciones que se puedan dar o si hay algún cálculo de los consejeros, lo cierto es que el tiempo no les da para culminar estos procesos. Nosotros tendremos que hacernos cargo de esto”, añade y adelanta que revisarán los procesos de los concursos cuando asuman funciones el 14 de mayo.

Sin embargo, según indica el consejero Molestina, las muestras de lo contrario persisten. La última de ellas fue el exhorto que hizo el Pleno del Consejo de Participación al contralor subrogante, Carlos Riofrío, para que deje el cargo por, según argumentaron, haber culminado su plazo al frente de la entidad.

(Los reveses en los concursos) son por mero desconocimiento. El tiempo no les da para terminar los procesos. Sé que es lo que más le ocupa a la prensa, pero hay más por hacer. 

Augusto Verduga, consejero electo de Participación Ciudadana
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  • PANORAMA

El acecho a los procesos del CPCCS

Como lo ha reportado EXPRESO, los consejeros de Participación Ciudadana electos promovidos por el correísmo han adelantado su intención de revisar los concursos de designación de autoridades.

Según los consejeros en funciones de minoría y los exmiembros del Consejo, esta intención está viciada de ilegalidad, ya que la normativa estipula que una vez que los procesos llegan a manos de las comisiones ciudadanas de selección, estos no pueden ser tocados por el Pleno.