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El pleno del CPCCS no trató el informe jurídico en la sesión del 22 de mayo de 2024.RENE FRAGA

CPCCS: La renovación total del CNE alarma a los postulantes del proceso en marcha

El CPCCS espera un informe jurídico. Concursantes alertan del riesgo de afectar los derechos de los postulantes actuales

En compás de espera. Luego de que la Procuraduría General del Estado haya aprobado la unificación de los concursos de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), las dudas sobre cuál será la fórmula que aplique el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) abundan.

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De hecho, para saber cuál será el camino a transitar para desarrollar un solo concurso de renovación, el 17 de mayo de 2024 el pleno del CPCCS resolvió solicitar un informe jurídico para conocer cuál sería la mejor vía, pese a que el consejero Augusto Verduga advirtió que es un tema que no está normado.

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El CPCCS solicita informe jurídico para ejecutar la renovación total del CNE

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Sin embargo, la duda de cómo se ejecutará la unificación del concurso no es exclusiva del pleno del CPCCS, sino de los postulantes que ya venían sorteando etapas del proceso vigente. Mismos que esperan que el camino que escojan los consejeros de Participación no los termine perjudicando.

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Daniel González, experto electoral y postulante que aparece quinto en el informe de culminación de la etapa de calificación de méritos del proceso, dice estar a la espera de la decisión final que tome el CPCCS, pero que ya hay “actos favorables” hacia los postulantes y que estos deberán ser respetados.

También recuerda que en una de las acciones de protección que enfrentó el proceso, un juez de segundo nivel dictaminó que no han existido vulneraciones ni problemas en el concurso de renovación vigente, por lo que el CPCCS tendría que continuar con la etapa que corresponde, la de oposición.

No obstante, este Diario conoció que una de las alternativas que maneja el CPCCS para ejecutar la renovación total del CNE es retrotraer el concurso actual a la fase de convocatoria con la finalidad del ingreso de nuevos postulantes, así como subsanar los errores y nulidades del proceso en marcha.

Esta es una posibilidad latente, según declara a Diario EXPRESO la vicepresidenta del CPCCS, Mishelle Calvache, ya que, a diferencia del criterio de González, los postulantes no tienen derechos adquiridos porque aún no culmina el proceso de renovación actual.

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“Conforme a las últimas comparecencias de la comisión ciudadana, se pudo demostrar que se cometieron varias irregularidades en el proceso. Incluso puse una acción de acceso a la información pública, que gané en segunda instancia, ya que la comisión no quiso jamás entregar información (...)”, dice.

Los postulantes no tienen derechos adquiridos porque aún no termina el concurso.

Mishelle Calvache

Vicepresidenta del CPCCS

Estas irregularidades, según anota Calvache, van desde el ocultamiento de información hasta la posible sustracción de claves para subir puntos a postulantes sin sustento alguno. Incluso recuerda que no se publicitaron las sesiones de las calificaciones de las recalificaciones de los postulantes actuales.

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Sobre esto, Fausto Camacho, exconsejero del CNE y postulante que aparece cuarto en el informe de culminación de la etapa de calificación de méritos del proceso, dice no temer a la competencia, pero que el CPCCS deberá procurar igualdad de condiciones para los candidatos actuales y nuevos.

Camacho, quien reconoce la necesidad de que se haga un solo proceso de renovación, anota que para poder ejecutar el recambio total, el CPCCS requerirá hacer cambios al reglamento actual, pero que no podrían ser “diametralmente diferentes” porque estaría afectando la igualdad entre postulantes.

Pese a ello, sostiene que si hay que hacer cambios al reglamento, se integre a la probidad como uno de los elementos a ponderar para la elección de los nuevos consejeros electorales. Mismo que debería ser aplicado para los nuevos postulantes y los que ya están en el proceso de renovación del CNE.

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Caso contrario, según acota González, podrían ser afectados el derecho a la igualdad y no discriminación. “Por eso es necesario que sean dos concursos. Que se termine el actual y convoquen el otro”, dice, y explica que más allá del pronunciamiento de la Procuraduría, el CPCCS no debe afectar a los postulantes del proceso actual.

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