CPCCS: situación "delicada" por acumulación de denuncias que se estancan
Los expedientes están represados desde 2015. Algunos habrían ya prescrito y otros deben ser derivados a otras instancias
La designación de autoridades no es en lo único que falla el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Tampoco, ha podido cumplir a cabalidad una de sus principales competencias: la investigación de posibles casos de corrupción.
La subcoordinación de Investigación de la entidad calificó como “delicada” la situación por la que atraviesa debido a la acumulación de causas. Por eso, plantea la aprobación de un reglamento con el que se busca destrabar los expedientes represados.
Participación anula 61 resoluciones adoptadas bajo la presidencia de Hernán Ulloa
Leer másEse fue uno de los temas que abordó superficialmente el pleno del CPCCS en una sesión realizada en Portovelo, El Oro, y que en los siguientes días será analizado y debatido con mayor detenimiento, previo a su aprobación.
(Le invitamos a leer: El CPCCS insta al contralor Carlos Riofrío a que renuncie al cargo)
No se dio una cifra, pero el estancamiento de causas data de 2015 a la actualidad. Algunas de ellas incluso ya estarían prescritas y el reglamento propone que de manera técnica se determine esas particularidades para archivarlas o enviar a las instancias pertinentes las que estén vigentes.
Solo en 2022, según el informe de rendición de cuentas del CPCCS, se recibieron 305 denuncias de las cuales 14 fueron enviadas a la subcoordinación de Investigación; 81 fueron derivadas a otras entidades como la Fiscalía y la Contraloría; y 210 tuvieron como destino el archivo.
Según los proponentes del reglamento de descongestión, al menos, dos serían las causas del represamiento de las investigaciones: la volatilidad y constantes cambios de autoridades en el Consejo de Participación y la falta de recursos tecnológicos y humanos para desarrollar el trabajo.
(Puede revisar: Una medida cautelar pone en riesgo el concurso de Defensor Público)
CPCCS: 182 personas se inscribieron al concurso de renovación parcial del CNE
Leer másEl consejero Aland Molestina resaltó el espíritu del documento, pero dijo que no se pueden obviar las responsabilidades de los funcionarios que pudieron actuar de forma negligente y no dieron el trámite adecuado a estas investigaciones, por lo que en el reglamento deben quedar constancia las sanciones.
Lo cierto es que, desde su creación, el CPCCS no ha dado a conocer alguna investigación sobre actos de corrupción que haya tenido algún impacto nacional. El organismo, con fuerte injerencia política, se ha enfrascado y centrado en las disputas por la selección de autoridades, pese a lo cual también es una tarea que sigue pendiente.