Cráteres en todas las vías de la ciudad
El 80 % de las calles de la capital deben ser reparadas. Se invertirán unos 70 millones de dólares para vialidad
El 80 % de las calles y avenidas de Quito necesitan una refacción. El problema es que no hay dinero suficiente para todo lo que se necesita: reconstrucción del pavimento, renovación de la capa asfáltica, sellado de grietas, bacheo, entre otras obras.
Para cualquier quiteño, transitar por la capital es una mezcla de sufrimiento e intrepidez. No importa el vehículo: ya sea en moto, auto, bicicleta o scooter, los ciudadanos deben esquivar grietas enormes o hundimientos que deforman las avenidas.
El costo total para cambiar esta realidad es de $ 2.500 millones, pero la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas tiene para este 2021 un presupuesto de $ 70 millones para proyectos viales nuevos y mantenimiento.
La normalidad empieza a oscurecer el ambiente
Leer másJorge Merlo asegura que la instrucción del alcalde Santiago Guarderas es gastar todo el presupuesto hasta junio y para el segundo semestre se buscarán más recursos. “En estos dos meses ya hemos ejecutado el 25 % del presupuesto”, dice.
Para el ciudadano, que paga impuestos para tener vías decentes, la ejecución significa que en 60 días las arterias de Calderón, Puéllaro, Pomasqui, Checa y Guayllabamba deben estar en óptimas condiciones.
Los demás sectores de la capital, al sur, centro y centro-norte, deberán esperar.
Las vías que se intervinieron el año pasado ya tienen grietas. Debían durar cinco años.
En la calle La Ferroviaria, en el suroriente, hay dos huecos enormes que llevan más de medio año sin ser cerrados. Cuando llueve, como ha ocurrido en los últimos días, no se puede divisar el cráter y los vehículos caen allí, lo que deja una sensación de malestar en los conductores. “De qué sirve pagar los impuestos si las vías están acabadas. No parece una capital, sino alguna ciudad pobre de África”, opina Joaquín Villota, de 34 años.
Lo que más le disgusta es que por las vías que él transita, desde Los Chillos al valle de Yaruquí, en Tababela, debe pagar peajes y gasta $ 3 diarios.
Quito pone a prueba la paciencia del abogado
Leer másMerlo asegura que incluso las vías que fueron rehabilitadas hace un año, en la administración del alcalde removido Jorge Yunda, ya presentan grietas. “La vida útil debe ser al menos de cinco años”. Por ahora no hay una investigación, pero no se descarta.
Para Lorena, que todos los días debe conducir para dejar y traer a sus hijos de la escuela, las vías en mal estado son un peligro constante. “Cerca de allí hay un cráter, he visto que los conductores por esquivar el agujero se abren mucho e invaden la vía de sentido contrario. Casi provocan accidentes”.
Contratos
En este mes se iniciará la contratación de empresas para rehabilitar las calles en Cumbayá, Tumbaco, Píntag, Conocoto, La Merced, Pifo, Alangasí, ubicadas en los valles. Para la adjudicación se ha pedido la observación de los gremios de la construcción y de Quito Honesto para evitar la corrupción.
Recaudación
En 2021, Quito recaudó $ 66,7 millones en impuestos prediales, que deben servir para obras. Hasta octubre de 2021, el presupuesto de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras tenía una ejecución del 32 %. Los problemas políticos en la Alcaldía y actos de corrupción perjudicaron en la gestión.
Meta
Una mejora del 6 % en este año
Entre 300 y 500 kilómetros de vías rehabilitadas: esa es la meta para este 2022. Quito tiene más de 8.900 kilómetros para uso de vehículos, por lo que la vialidad se mejorará, pero en un porcentaje menor al 6 %. En 2021 también se prometió este meta, pero al final del año solo se llegó a cumplir con 260 kilómetros de avenidas reparadas. Conducir en vías dañadas implica costos debido al mantenimiento de vehículos por amortiguadores y llantas.