Operativos simultaneos
Los allanamientos se concentraron en provincias de la zona costera del país.cortesía

Crimen organizado en Ecuador: más de 50 detenidos en operativos simultáneos

Los operativo se realizaron en seis provincias de Ecuador, donde se decomisaron armas, drogas y vehículos

Al menos 55 personas fueron detenidas este jueves 12 de septiembre en Ecuador durante un amplio operativo policial dirigido contra el crimen organizado en varias provincias del país, según informó la Policía Nacional en sus canales oficiales.

Ocho disidentes de las FARC muertos y siete heridos en combates en el suroeste de Colombia

8 disidentes de las FARC muertos y 7 heridos en combates en el Cauca colombiano

Leer más

La operación, ejecutada por la Fuerza Investigativa Anticriminal, incluyó allanamientos a inmuebles en seis provincias, entre ellas Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, zonas costeras donde se concentran las actividades de los grupos criminales. Estos grupos están principalmente vinculados al narcotráfico, aunque también se han relacionado con delitos como sicariato, secuestro y extorsión.

¿Qué se encontró en los allanamientos?

PRESIDENTE ASAMBLEA HENRY KRONFLE RIOBAMBA

Kronfle señala que la Asamblea trabaja “sin odios y con respeto”

Leer más

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron una veintena de armas de fuego, 210 balas, 128,5 kilos de drogas, 12 vehículos, 24 tacos de dinamita y más de mil dólares en efectivo.

Este operativo se enmarca en la política de seguridad del gobierno de Daniel Noboa, que a inicios de año elevó la lucha contra el crimen organizado al nivel de conflicto armado interno, catalogando a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. La medida también incluyó la militarización de las cárceles controladas por estas organizaciones.

A pesar de que el Gobierno reporta una disminución del 17 % en las muertes violentas en 2024 en comparación con el año anterior, la violencia criminal y los episodios de secuestros y extorsiones continúan siendo una preocupación en el país.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ