Crisis carcelaria: Al menos seis fallecidos y 11 heridos dejan los enfrentamientos
SNAI confirmó que seis ppl habrían fallecido por la reyerta
Luego de varias horas de enfrentamientos entre personas privadas de la libertad (PPL) en el CPL Guayas no. 1, al norte de Guayaquil, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó, en la tarde del domingo 23 de julio, el fallecimiento de cinco ppl.
Crisis carcelaria: Activan protocolos de seguridad en todas las prisiones del país
Leer másLos enfrentamientos entre pabellones, que según fuentes extraoficiales serían el 8 y 9 (Lobos y Tiguerones), habrían iniciado en la madrugada del domingo 23 y, hasta el cierre de esta nota periodística, se mantenían.
Detonaciones de armas de fuego y artefactos explosivos se escuchaban en los alrededores del complejo carcelario ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Daule, además del gas soltado por bombas lacrimógenas.
Con corte a las 20:30 el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó que como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada el número de reos asesinados subió a seis y los heridos se mantienen en 11 víctimas.
Anunció que los protocolos de seguridad se mantienen activados en todos los centros carcelarios del país. Entre las acciones inmediatas el SNAI dispuso un equipo de contingencia sicológica a familiares de las personas privadas de la libertad fallecidas y heridas y un acompañamiento en los trámites legales.
Se informó además que hay presos que se acogieron a huelgas de hambre en Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Napo y la cárcel de El Inca, en Quito. Sigue la retención de los agentes penitenciarios en Cotopaxi, Azuay, Cañar, Napo y El Oro.
SNAI informa que los disturbios en la Penitenciaría del Litoral fueron controlados
Leer másSNAI, en el comunicado competido en redes sociales, añadió que otros 11 reos resultaron heridos en los enfrentamientos registrados. “Fueron evacuados con oportunidad a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro”, señala el informe.
Por otra parte, la misma institución confirmó que se activó el Comité de Seguridad en Crisis en colaboración con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.