La crisis carcelaria persiste: siguen las masacres entre presos
Dos motines sangrientos en las prisiones de Guayaquil y Latacunga dejaron al menos 21 fallecidos la tarde y noche del 21 de julio
El país está conmocionado. Cuando se pensaba que con el cambio de Gobierno, el 24 de mayo de este 2021, empezarían a darse también cambios en el manejo de la crisis carcelaria, nuevos amotinamientos y enfrentamientos entre presos dejan al menos 21 muertos y alrededor de 57 heridos. Entre estos últimos se incluyen agentes del orden que acudieron a controlar los graves incidentes.
En la cárcel de Latacunga: Policía fue violada durante los disturbios
Leer másLa tarde y noche del miércoles 21 de julio se registraron revueltas en los centros de privación de libertad de Guayaquil y Latacunga (Cotopaxi).
Comunicado | El @SNAI_Ec informa a la ciudadanía sobre los hechos suscitados este miércoles 21 y jueves 22 de julio en los centros de privación de libertad Guayas N°1 y Cotopaxi N°1. pic.twitter.com/RasJt4h5N0
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) July 22, 2021
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) señaló que las reyertas sangrientas en esta última dejaron 13 presos fallecidos y 54 PPL heridos. Además, seis policías que acudieron al sitio para controlar la crisis también resultaron lesionados.
Asimismo, se ha informado que una sargento de la Policía Nacional fue violada durante el amotinamiento registrado en el centro de Centro de Privación de Libertad de Latacunga.
EN LA CÁRCEL DE LATACUNGA: POLICÍA FUE VIOLADA DURANTE LOS DISTURBIOS
EN GUAYAQUIL
Mientras tanto, en la también llamada Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) se contabilizaron ocho reos muertos producto de una pelea al interior de los pabellones 7 y 8. Además se reportó un saldo de tres policías heridos.
En los exteriores de este reclusorio, ubicado en el km 17 de la vía a Daule, angustiados familiares se agolpan para tratar de conocer la suerte de sus seres queridos. Llanto e incertidumbre se refleja en los rostros de esta personas, que son controladas por el fuerte dispositivo de seguridad que se ha montado en el lugar.
No es cualquier cosa. Lo que acaba de pasar es la segunda ola de masacres en las cárceles en lo que va de 2021. En febrero, durante el gobierno de Lenín Moreno, hubo una serie de motines simultáneos en las cárceles de Guayaquil, El Turi (Azuay) y Cotopaxi que dejaron 79 muertos.
BANDAS QUE BUSCAN PODER
Entonces la Policía dijo que estos enfrentamientos a bala y con armas blancas y garrotes fueron consecuencia de una reconfiguración de alianzas entre bandas criminales como los Chone Killers, Los Pipos, Los Lobos y Los Tiguerones, las cuales quieren aumentar su poder sobre las rutas para transportar droga en el Ecuador.
Un muerto y seis heridos tras enfrentamiento en la Penitenciaria del Litoral
Leer másDichas organizaciones tienen contacto con los carteles mexicanos, cuyos emisarios llegan al Ecuador para supervisar el envío de las drogas. Según , agentes de la Dirección de Antinarcóticos creen que ha aumentado la presencia de emisarios mexicanos en Ecuador.
#URGENTE | #Guayas: #FiscalíaEc levantó indicios e inició –de oficio– una investigación tras los enfrentamientos registrados ayer al interior de la Penitenciaría del Litoral en #Guayaquil, que dejó 8 privados de libertad fallecidos y 3 policías heridos. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/j4Hf9fIqos
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 22, 2021
En su momento, Amnistía Internacional (AI) manifestó que las autoridades de Ecuador deben rendir cuentas por la muerte de las casi 80 personas en motines carcelarios ocurridos a inicios del 2021.
Heridos a hospitales
La mañana de este jueves 22 de julio, la Fiscalía confirmó que realizó el levantamiento de 13 cadáveres tras los enfrentamientos registrados el miércoles dentro del CRS de Cotopaxi. Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Ambato. Al momento, las diligencias continúan.
Los privados de libertad fueron trasladados hasta el Hospital General de Latacunga con custodia policial para atender sus heridas. Se desconoce su condición de salud.
El coronel Fernando León, coordinador de seguridad de los Centros Penitenciarios, dijo que todavía no se registran personas fallecidas, sin embargo, hace pocos minutos ingresó la camioneta de Medicina Legal y personal de Criminalística.
Además, personal del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí colaboran con los heridos que siguen saliendo y son atendidos en las ambulancias que están ubicadas en el ingreso de la prisión.Los privados de libertad fueron trasladados hasta el Hospital General de Latacunga con custodia policial para atender sus heridas. Se desconoce su condición de salud.
El coronel dijo que todavía no se registran personas fallecidas, sin embargo, hace pocos minutos ingresó la camioneta de Medicina Legal y personal de Criminalística. Además, personal del Cuerpo de Bomberos de Saquisilí colaboran con los heridos que siguen saliendo y son atendidos en las ambulancias que están ubicadas en el ingreso de la prisión.
FUGAS Y RECAPTURAS
IMPORTANTE
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 22, 2021
📍Puesto de Mando Estratégico de @PoliciaEcuador, junto a #AlexandraVela @MinGobiernoEc, evalúan operaciones para mantener el control y orden en el #CPLCotopaxi No. 1
Unidades tácticas y especializadas se encuentran desplegadas para retomar la seguridad de la cárcel. pic.twitter.com/rK90eY1cDM
La mañana de este 22 de julio, las autoridades confirmaron que durante la madrugada, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, hubo una fuga masiva. Esto, luego del amotinamiento que hubo la noche anterior, y que, según el informe de la Fiscalía General del Estado, dejó al menos 13 fallecidos.
EN COTOPAXI SE ALERTA DE LA FUGA MASIVA DE PRIVADOS DE LA LIBERTAD
Mediante un parte policial, se indicó que se coordinó con las unidades especiales de Latacunga, distrito Danzante, y mediante radio frecuencia para que se realizara un operativo en los límites de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. Asimismo, el ECU-911 de Ambato también se sumó para la recaptura de las personas privadas de libertad.