La crisis energética arrincona a los migrantes que esperan la renovación de visa
El proceso tiene atrasos. Migración detecta en operativos menor población venezolana. La comunidad teme caer en irregularidad
En agosto pasado, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 370, que autorizó una amnistía migratoria para la población venezolana que cumpla con ciertos requisitos y así acceder a la Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE), un documento emitido en 2022 con validez de dos años.
La regularización migratoria, medida que llega con atraso
Leer másEl proceso debe desarrollarse en ocho meses, es decir, hasta abril de 2025, contando desde la fecha de emisión del documento presidencial. La ayuda estimada era para cerca de 95.000 migrantes que obtuvieron el documento; sin embargo, se ha reducido la cantidad de posibles beneficiarios.
Olger Cortés, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, entidad a cargo del procedimiento, expuso a EXPRESO que en los 23.000 operativos migratorios realizados en lo que va del año han notificado a 163.000 personas para que abandonen el país de forma pacífica por estar en condición irregular en el territorio. Pero aún hay otro dato a considerar.
“Se calculaba que en el país había 400.000 migrantes, pero hemos encontrado, con este proceso de regularización, que 11.000 personas ya habían salido del país. Es decir, actualmente el proceso de regularización está orientado para 84.000 venezolanos”, señaló.
¡🚨 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗢𝗟 𝗠𝗜𝗚𝗥𝗔𝗧𝗢𝗥𝗜𝗢!#SantaElena | Nuestro personal de la Subsecretaría de Migración en coordinación con @PoliciaEcuador, @FFAAECUADOR, @CTEcuador e Intendencia de Policía, ejecutaron un operativo de control migratorio aleatorio.
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) November 3, 2024
Acciones:
🔹 22 ciudadanos… pic.twitter.com/Lx1UgY7i3e
Betzabeth Jaramillo, directora de “Yo Te Apoyo”, una organización que ayuda a la comunidad migrante en el país, sostiene que la cifra de salidas es mayor y llega al menos a los 15.000, debido a que la crisis energética ralentizó el curso del proceso. Sin el documento, los ciudadanos podrían tener problemas con la ley.
Las cifras oficiales invisibilizan el aporte económico venezolano
Leer másEsto se debe a que, entre los requisitos para aplicar al beneficio, los solicitantes deben estar a 30 días del vencimiento de su visa. Y aunque entienden las prioridades del Gobierno ecuatoriano en varios temas, consideran que no se ha cumplido con lo prometido.
“La falta de luz está impidiendo que realicen sus trámites; hay quienes están perdiendo sus empleos. Además, los operativos se realizan todos los días. El 27 de octubre debía salir la normativa secundaria, según el decreto 370, sobre las visas VIRTE II, pero con todo lo que ocurre en Ecuador, la Cancillería aún no la ha emitido”.
Venezolanos en Ecuador: la otra cara de la migración
Leer másPor tal motivo, se analiza junto a otras organizaciones dedicadas a la asesoría y acompañamiento de migrantes en temas legales y de movilidad una extensión del plazo en el que se incluyan “algunos cambios” porque “hay gente que se queda por fuera por la ineficiencia de algunas acciones”, indica Jaramillo.
De acuerdo al Ministerio del Interior, Ecuador tiene una población estimada de 350.000 venezolanos en total, se incluye a quienes tienen visas permanentes y quienes carecen de los documentos habilitantes.
La situación que rodea al proceso de renovación
- FRACASO
Hasta el pasado 5 de noviembre se habían entregado apenas 5.300 visas y debido a la lentitud del proceso Yo Te Apoyo considera que no se va a cumplir con la meta. Estiman que como máximo llegarán a las 50.000 renovaciones, pero un dato realista es que serán 35.000.
- NULIDAD
Denuncian inoperancia por parte de los servidores públicos. “Tengo varios casos a quienes le han negado la visa por tener homónimos con personas ecuatorianas que sí tienen historial delictivo”, a pesar de que en Fiscalía señale que se trate de ciudadanos ecuatorianos, dijo el abogado Mario Quiroz.
- AFECTACIÓN
En el Decreto Ejecutivo se indica que deben presentar un certificado ecuatoriano de no tener antecedentes penales y que se reservará de admitir a quienes considere que son una amenaza a la seguridad. Pero temen que al no tener la renovación sean considerados como tal en medio de una guerra interna declarada.
- El 16 de abril de 2024, el presidente de Venezuela ordenó el cierre del consulado de su país en la capital ecuatoriana, lo que ha dificultado el acceso a documentos necesarios para continuar con el proceso de renovación de la visa humanitaria.