Cristian Zamora insistirá en construcción de retenes en vía de la cárcel de Turi
El estado de excepción y de conflicto armado interno se activó el 8 y 9 de enero de 2024 respectivamente
El ingreso de los militares en el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1 cumplió un mes y las autoridades locales esperan informe sobre cambios en la gestión del centro carcelario.
El coronel Ramiro Gudiño, comandante de la Brigada de Artillería Portete, explicó que el control total de la prisión continua en manos de las Fuerzas Armadas y que seguirá de este modo hasta que los funcionarios responsables del control penitenciario lo dispongan.
"Seguimos limpiando y dejando en orden el centro de privación de libertad de Turi", recalcó.
El comandante señaló que la realidad de cada prisión del país es diferente y que no es posible encajarlas en una sola matriz de acciones y resultados.
Aseguró que las requisa se mantendrán hasta el último día que permanezcan al interior de Turi.
Larissa Marangoni renuncia a la Empresa Pública Municipal de Turismo
Leer másTe invitamos a leer | Reformas al COIP: ADN dice que se cambió el informe enviado al pleno de la Asamblea
En estas intervenciones por ejemplo, se desmanteló un departamento construido en el pabellón de alta seguridad que contaba hasta con un baño privado, donde permanecía recluido el cabecilla de una organización terroristas alias Palanqueta.
Otro espacio que fue destruido es un improvisado taller que estaba ubicado en una zona subterránea de la prisión y que las autoridades presumen era utilizado para la fabricación de armas blancas.
Además, hasta el momento se han decomisado armas blancas, armas de fuego, dosis de droga, teléfonos celulares, herramientas, dinero en efectivo, joyas, y otros artículos prohibidos.
Con estos resultados y la próxima terminación del decreto, las autoridades locales se mantiene expectantes ante el control de la centro penitenciario.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, comentó que la expectativa apunta a recibir un informe de las autoridades del SNAI que detalle las medidas que adoptarán luego de que las Fuerzas Armadas abandonen la prisión.
"El SNAI debe informarnos los cambios que se realizarán para no regresar a lo que pasaba antes", puntualizó.
Adelantó que el martes, 20 de febrero, mantendrá una reunión con la Ministra de Gobierno y el presidente de la República en la que planteará la necesidad de contar con los permisos pertinentes para la construcción de los tres retenes en la vía hacia la cárcel de Turi.
Aseguró que la municipalidad tiene el proyecto listo para la construcción de los controles.
A decir de Zamora los retenes serán el primer filtro de ingreso a la cárcel de Turi.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!