Belén. Procesión ortodoxa en los exteriores de la iglesia de la Natividad.

Los cristianos ortodoxos celebran su Navidad

“El niño”. El segundo sorteo de la lotería en importancia de España, tras el de Navidad, repartió 90 millones de dólares en Torrent.

Miles de cristianos de tradición oriental empezaron a celebrar la Navidad ortodoxa ayer en Belén, en Cisjordania ocupada, al acudir a la procesión hasta el lugar donde Jesús nació según la tradición cristiana.

Los fieles participaron con el patriarca griego ortodoxo Theophilos III en las primeras celebraciones cerca de la Basílica de la Natividad, erigida en el lugar del nacimiento de Jesús, según los cristianos.

Los cristianos de tradición oriental festejan Navidad el 7 de enero y no el 25 de diciembre, debido a las diferencias entre los calendarios juliano y gregoriano.

En tanto, en el Vaticano, el papa Francisco condenó el culto que se rinde a los “pequeños ídolos” como el poder, la apariencia o la superioridad y dijo que estos solo traen consigo “tristeza, esclavitud y miedo”.

“Pequeños ídolos a los que le rendimos culto: el culto al poder, a la apariencia y a la superioridad. Ídolos que solo prometen tristeza, esclavitud y miedo”, lamentó ayer Jorge Mario Bergoglio durante la misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor, celebrada en la basílica de San Pedro.

El papa dio inicio a esta celebración a las 10:00 horas locales, después de dirigirse en procesión hasta el altar mayor de la basílica vaticana y besar allí una imagen del Niño Jesús. Agencias