Espera. Vizueta y Tamara esperan que la justicia vea el error cometido.

Criticas a la ‘Termocuna’ por fallo judicial

Cada minuto de la corta vida de su tercer hijo, los ‘pucheros’ que le hizo en la última cargada, las horas de angustia que ha pasado y hasta lo que ha tenido que responder a quienes hacen de menos su sufrimiento.

Cada minuto de la corta vida de su tercer hijo, los ‘pucheros’ que le hizo en la última cargada, las horas de angustia que ha pasado y hasta lo que ha tenido que responder a quienes hacen de menos su sufrimiento. Todo, en detalle, recuerda Tamara Franco al rememorar los pasos que ha tenido que dar para hacer justicia por la prematura muerte de su pequeño Jeramy.

El bebé de apenas tres días de nacido, falleció el 11 de abril de 2015, producto de quemaduras de segundo y tercer grado que le causaron unos guantes calientes colocados en la termocuna, en la cual era trasladado a bordo de una ambulancia, desde el hospital del IESS de Milagro a Guayaquil.

Tamara se muestra muy afectada y decepcionada con la justicia ecuatoriana. Ratifica su sentimiento tras la decisión que tomó -el pasado 12 de octubre- el juez Iván López Padilla.

El juzgador dictó sobreseimiento a favor de seis de los ocho procesados en el denominado caso ‘Termocuna’, por el presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Entre los beneficiados constan dos médicos de nacionalidad cubana y administradores del hospital desde donde trasladaron a Jeramy.

El juez fundamentó su decisión en la ratificación superior que obtuvo el dictamen abstentivo, presentado por la fiscal Mirian Moncayo a favor de los seis procesados.

Ante eso, el juzgador revocó todas las medidas cautelares que existían en contra de los beneficiados, quienes tenían prohibición de salida del país.

El abogado Juan Vizueta, defensor de Tamara, presentó un escrito con la intención de que se revoque esa decisión judicial al considerar que existen irregularidades en el procedimiento, particularmente de la Fiscalía.

“Lo que nos parece extraño, primero, es que una fiscal (Marjorie Escobar) pida audiencia (en junio con un dictamen); y, por otro lado, aparece de la noche a la mañana un nuevo dictamen por otra fiscal que decide no acusar”, señala el jurista. Vizueta asegura que nunca fueron notificados del cambio de fiscal y que tampoco se les hizo saber de la consulta que hizo Moncayo a su superior, lo que -según el defensor- no era necesario.

A eso agrega que tampoco les notificaron de la resolución que tomó la fiscal provincial, Patricia Morejón.

Al respecto, la funcionaria señaló que de la revisión de las piezas procesales, el dictamen abstentivo “estaba bien motivado”.

Morejón señala que, como Fiscalía no buscan beneficiar a ningún médico o funcionario, sino que actúan de acuerdo a las piezas procesales que constan en el expediente.

Tamara prefiere no enredarse en términos judiciales, lo que sabe es que han pasado año seis meses sin lograr justicia para su pequeño Jeramy. PVC