Dato. La prefecta electa del Guayas, Marcela Aguiñaga, pidió a los ciudadanos en redes sociales mencionar las obras que necesitan ser atendidas.
Dato. La prefecta electa del Guayas, Marcela Aguiñaga, pidió a los ciudadanos en redes sociales mencionar las obras que necesitan ser atendidas.Cortesía

El Cruce Sur, el dragado y las otras obras que esperan a Marcela Aguiñaga

Aún no ha sido posesionada, pero ya hace 'una lista' de las cosas por hacer en la provincia del Guayas. El dragado, el quinto puente en el radar.

Se alista para el momento. La prefecta electa del Guayas, Marcela Aguiñaga, tiene una lista de pendientes por atender desde mayo próximo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la posesione en el cargo. Sin embargo, las obras que tendrá que gestionar y, en algunos casos, resolver, ya se apuntan en la lista de pendientes de la provincia. Una de ellas es la tan publicitada draga; que desde octubre pasado zarpó hacia aguas guayasenses sin llegar a 'buen puerto'. A esta obra, se suman otras.

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El consorcio Dragando por Guayas dijo a este Diario que en marzo próximo, la provincia del Guayas tendría la llegada de la draga; luego de los impases que se han presentado durante el viaje que inició en China y se estancó por varias semanas a causa de un desperfecto mecánico en la isla Marshall

A esta obra, se suma el proyecto vial Cruce Sur, que si bien, no es competencia de la Prefectura, se ha insistido desde la administración anterior en tomar la posta para construirlo. Aguiñaga mantiene otra postura a la hora de hablar 'quinto puente', pues reconoce que es deber del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecutarlo. Sin embargo, se mantiene vigilante y con la intención de contribuir en esta obra que promete la conexión de varios cantones de la provincia y descongestionar las vías que conducen a las terminales portuarias.

EXPRESO consultó al Ministerio de Transporte sobre cómo avanza el proyecto vial que, según el cronograma de la cartera de Estado, iniciará su construcción en 2024. “Estamos trabajando con la empresa pública Canadian Commercial Corporation (CCC) en el borrador de un convenio para dar el inicio a los estudios de prefactibilidad”, explicó Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, y añadió que, luego de que el área técnica y legal del Gobierno central revise a detalle el borrador del convenio que ya fue proporcionado, estarían “listos para firmar” el documento.

En detalle, Herrera confirmó que no es un convenio internacional para construir el quinto puente, sino un paso de la etapa de reestructuración del proyecto vial: “Todo el mundo hace un estudio de un puente y dicen: es el mejor puente, la mejor vía y esto cuesta, pero nadie dice cómo se va a pagar el puente. El modelo que estamos haciendo es completamente diferente; porque se van a realizar estudios de tráfico y de demanda con la cuantificación monetaria de la solución a un problema”.

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Una de las propuestas de Aguiñaga, también, es restructurar el 'parque samanes' y otros que estén en situación de abandono o con falta de mantenimiento. Incluso, publicó en su red social de Instagram un video en el que se dirigía a los ciudadanos y les pedía mencionar los parques lineales u obras que necesitan ser atendidas pronto para que, en cuanto sea posesionada, empezar a trabajar en ello. También aseguró, desde su red social, que atenderá inmediatamente, con la intervención con el Municipio de Guayaquil, que será liderado desde mayo próximo por Aquiles Álvarez, el área de recreación de la Isla Santay y el Parque Samanes.