Fotorradares suspendidos CTE
Más de 160 fotorradares serán suspendidos por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).Comisión de Tránsito del Ecuador

CTE anuncia la suspensión de 163 fotorradares de 32 GAD y una mancomunidad tipo B

En total, 302 dispositivos dejarán de funcionar en el país, según adelantaron funcionarios

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció este jueves 5 de septiembre que comenzará el proceso de suspensión de 163 fotorradares a 32 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y una mancomunidad de modelo de gestión tipo B.

Mario Andrade, director ejecutivo de esa institución, explicó que la medida fue adoptada una vez que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución administrativa que establece los límites de las competencias que posee la CTE y con la cual se le delegó a esa entidad la facultad para ejercer el control operativo del tránsito en GAD y mancomunidades tipo B.

(Te puede interesar: El negocio de los radares que entregó la CTE a dos consorcios)

El funcionario indicó que administraciones anteriores de la Comisión de Tránsito del Ecuador celebraron convenios de coordinación y cooperación interinstitucional con los GAD tipo B, "inclumpliendo la delegación conferida por la Agencia Nacional de Tránsito a los GAD tipo A y al Gobierno central, a través de la CTE. 

En un comunicado, la CTE sostuvo que, en ciertos casos, dichos convenios fueron suscritos "sin la delegación legal correspondiente, violando el artículo 30.2 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece la necesidad de dicha autorización por parte de la ANT".

AUTO SHOW

En Ecuador, la venta de vehículos está sujeta al pago de siete tributos

Leer más

Por ello, Andrade anunció que la CTE decidió terminar dichos convenios interinstitucionales con los GAD tipo B. El funcionario señaló que "la falta de supervisión" permitió la instalación de los 163 radares en 32 GAD y una mancomunidad tipo B.

¿Cuántos fotorradares dejarán de operar en Ecuador?

El lunes 2 de septiembre, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, declaró que 100 fotorradares dejarán de operar, a los que se suman los 136 fotorradares. El pasado 4 de junio ya fueron suspendidos 39 equipos.

Andrade señaló que la instalación de esos 302 dispositivos ha sido cuestionada por ubicación y finalidad, que debe ser "preventiva y no recaudatoria".

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!