Cuatro aclaraciones sobre el asilo de Assange en la embajada ecuatoriana
En junio del 2018, el fundador de WikiLeaks cumplió 6 años en condición de asilado.
El asilo de Julian Assange —que ya cumplió 6 años en la embajada ecuatoriana en Londres— sigue en discusión, sobre todo en medios de comunicación, sobre si se queda o se da por terminada su estadía.
Assange es el fundador de WikiLeaks y es requerido por la justicia internacional. Por esta razón, el presidente Lenín Moreno, de gira ahora por Europa, ha sido interrogado constantemente sobre el futuro de Assange. Esto, a pesar que desde el inicio de su viaje Andrés Terán, como Canciller encargado, informó que no estaba prevista ninguna reunión entre ambos en Londres.
Al respecto, la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado informando lo que ha dicho el mismo Presidente en declaraciones con la prensa internacional en recientes y pasados encuentros:
- Un consenso previo. “La salida debe darse mediante conversaciones entre los gobiernos de Ecuador e Inglaterra”.
- El diálogo es la herramienta. “Si nosotros estamos hablando que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y entendimiento, hemos de ser nosotros, los primeros en practicarlo”.
- Una cuestión de derechos humanos. “Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos y la normativa internacional. Lo vamos a proteger en lo que a su vida se refiere”.
- Assange tampoco quiere pasar por siempre en la embajada. “No está dentro de la normativa internacional, ni dentro de nuestro deseo, ni de los deseos del señor Assange, permanecer refugiado toda la vida”.
COMUNICADO OFICIAL | Sobre la declaración del Presidente @Lenin Moreno en Madrid. pic.twitter.com/PxEbdg5aob
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 27 de julio de 2018