En cuatro años Dabolep S. A. movió 6,1 millones de dólares
A través de sus actividades comerciales, Dabolep tejió nexos que llegan hasta la gente de alias Gerald
En una situación de casi anonimato, ignorados por la opinión pública, sin hacer ruido, el narcotraficante Leandro Norero y sus amigos mafiosos se fueron instalando en el sistema bancario para hacer negocios.
Exesposo de Carolina Jaume se mueve en la red de Xavier Jordán
Leer másLa sociedad anónima Dabolep es una muestra de la penetración del lavado de dinero en el Estado. A su oscura constitución en 2019, de la que este Diario ya ha publicado varias entregas, le sigue una operación comercial repleta de cheques y transferencias hasta con seis ceros.
(También puede leer: Los chats de Norero y Jordán revelaron un millonario lote en Samborondón)
Solo en cuatro años, de 2019 a 2022, Dabolep movió 6,1 millones de dólares en tres cuentas bancarias, según un reporte de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), que consta en el expediente del caso Metástasis. El 75,37 % de los ingresos corresponde a depósitos en efectivo y el 24,63 % fue por transferencias bancarias. En el mismo periodo tuvo egresos por 5,4 millones de dólares.
Ante el Servicio de Rentas Internas, Dabolep pasó de tener un RUC que le permitía actividades económicas como “venta de diversos productos sin especificación”, en 2019, a “venta al por mayor de productos farmacéuticos”, en 2021 y “a la venta al por mayor de camarón y langostino”, en 2022.
Sus direcciones también han sido dos: la primera en la oficina 1117 del Sky Building y después en el barrio Alborada, según los registros de la Superintendencia de Compañías.
En todo este tiempo, las actividades comerciales de Dabolep han intentado camuflar a su beneficiario final: Leandro Norero y el origen de sus fondos: tráfico internacional de narcóticos.
Sin embargo, los esfuerzos por mantener las relaciones mafiosas lejos se han visto fastidiados con el arresto, en mayo de 2022, de Norero y con la apertura del caso Metástasis, en 2023.
El reporte de la UAFE detalla que Dabolep ha sido dueña de varios bienes en Guayas. La más conocida es la casa en la urbanización La Ribera de Batán, que antes fue una casa del prófugo Xavier Jordán Mendoza. También a nombre de Dabolep estuvo una casa valorada en 375.0000 dólares, ubicada en el Parque Residencial Bouganville, vía a Samborondón.
Metástasis: Jordán y Norero identifican a “León” como su financiero
Leer másUno de los vínculos más claros del lavado de activos vinculado al narcotráfico aparece en la compra de lotes de terreno en los cantones El Empalme y Simón Bolívar, en Guayas.
El 25 de febrero de 2021 y el 22 de abril del mismo año, Dabolep adquirió lotes en los recintos Limón Chiquito (El Empalme) y La Margarita (Simón Bolívar). Como vendedor de ambas propiedades aparece José Luis Barberán Álava, un empresario de 44 años con antecedentes por narcotráfico y tráfico de migrantes.
En 2012 fue detenido junto con Washington Prado Álava, alias Gerald, en un operativo antinarcóticos liderado por la Armada de los Estados Unidos.
Gerald, Barberán Álava, Víctor Hugo Álava Chávez y Jorge Fernando Morla Mendoza fueron atrapados con 11,6 kilos de droga, en alta mar, frente a las costas de Costa Rica.
En enero de 2015, Gerald y Barberán Álava fueron sentenciados a cuatro años de cárcel, por tráfico de drogas en calidad de cómplices. En agosto de 2016, los jueces de la Corte Provincial de Esmeraldas, Fernando Otoya Delgado y Efraín Guerrero Drouet, con voto de mayoría, declararon la inocencia de Gerald, también conocido como el Pablo Escobar Ecuatoriano, y junto con él fue sobreseído José Luis Barberán Álava.
La UAFE detalla que en 2021, José Luis Barberán Álava, convertido en un empresario dedicado al servicio de transporte de carga pesada y a la exportación de camarón, pescado y langostinos, recibió pagos por 500.000 dólares de Dabolep.
Luego del arresto de Norero, Dabolep buscó resguardar los bienes que entonces no fueron detectados. En julio de 2022, vendió sus lotes de terreno en El Empalme y Simón Bolívar al Grupo Empresarial Arava S. A., sin levantar ninguna sospecha de las autoridades de control.
- Expediente. En el caso Metástasis, la Fiscalía investiga una presunta delincuencia organizada que incluye a jueces, fiscales, policías, abogados.
Nexos de Jordán, Norero y Gerald
Xavier Jordán y Gerald comparten un mismo amigo en Estados Unidos. Se trata de Richard Díaz. No es el único nexo. Helive Angulo, en su testimonio anticipado, dijo que se reunió con Byron León, persona de confianza de Jordán, quien creó el esquema societario de Dabolep para ocultar el verdadero propietario de la casa en La Ribera del Batán.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.