
Van cuatro atentados a personajes políticos en 2022
Se investiga la muerte de un asesor de un candidato a la alcaldía del Guayas. El total de las víctimas son dos heridos y un fallecido
En la Fiscalía cuarta del Cantón Durán, provincia del Guayas, se lleva a cabo la investigación de la muerte de Zambrano Gilces Edison Xavier, quién era asesor del candidato a la alcaldía de esa ciudad por el Partido Social Cristiano, Rodrigo Aparicio.
Zambrano Gilces fue sorprendido cuando transitaba la noche del miércoles 7 de diciembre en su camioneta doble cabina por el kilómetro 9 de la vía Durán- Yaguachi y le propinaron más de 10 disparos. La organización política no ha realizado pronunciamiento alguno sobre el hecho.
Sin embargo, no es el primer ataque a participantes de la contienda electoral de 2023, antes de ello, en el mes de octubre, el candidato a la alcaldía de Esmeraldas por el movimiento Creo, Frickson Erazo sufrió dos de dos actos terroristas: uno en el que le incendiaron su camioneta y dispararon contra su casa y otro en el que detonaron un artefacto explosivo en los exteriores de su vivienda.
En septiembre, José Arroyo, candidato a la alcaldía de Pujilí de la provincia de Cotopaxi, por la Izquierda Democrática en alianza con otras organizaciones, fue apuñalado en el abdomen por un hombre a bordo de una moto mientras salía de su casa. Según medios locales, Arroyo había sido perseguido en días anteriores. Fue operado e internado.
Y en agosto, también en Esmeraldas; el candidato por Centro Democrático en alianza con Suma Miguel Ruiz, recibió disparos desde una moto, uno de sus acompañantes resultó herido y fue trasladado para atención médica.
Las elecciones seccionales serán en febrero próximo y se votará para la elección de más de 5000 autoridades.