Cuatro ciclistas fueron rescatados en el Parque Nacional Cotopaxi
Desde el domingo desaparecieron mientras realizaban una travesía por el volcán Cotopaxi
Marcelo Carpio es uno de los ciclistas que estuvo desaparecido mientras realizaba una travesía junto a tres personas. Al llegar al parque central de la parroquia Aláquez, ubicado en el nororiente de Latacunga, fue recibido con abrazos por sus familiares, quienes estaban desesperados desde el domingo 8 de diciembre, día en el que salió junto a sus compañeros para cumplir la ruta de la vuelta al Cotopaxi.
Debate de candidatos a la Vicepresidencia: ¿participará el binomio de Daniel Noboa?
Leer másCarpio agradeció el trabajo realizado por las unidades de rescate, conformadas por personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, la Policía Nacional, el Ministerio del Ambiente y la Tenencia Política de la parroquia Aláquez. Mencionó que la logística y el operativo de rescate ayudaron a los cuatro ciclistas a sobreponerse de la experiencia de perderse en la ruta.
Según información emitida por el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, lo primero que se hizo al conocer la alerta fue coordinar las acciones de búsqueda y localización con un grupo de avanzada integrado por el Cuerpo de Bomberos, familiares y la Policía Nacional. Se conformaron tres unidades especializadas en rescate en zonas agrestes, con ocho bomberos entrenados en búsqueda en media y alta montaña.
¿Cómo fue el rescate de los ciclistas?
La búsqueda, que duró alrededor de 20 horas, permitió localizar a los cuatro ciclistas sanos y salvos. Dos de ellos fueron encontrados la noche del lunes 9 de diciembre a las 18:40, mientras que los otros dos fueron localizados a las 05:00 del martes 10 de diciembre, en el sector de Cimarrón, en la cara sur del volcán.
Al momento de ser hallados, los ciclistas se encontraban en medio del pajonal del páramo, junto a sus compañeras de aventuras: sus bicicletas. Tras ser evaluados por el equipo de rescate, fueron trasladados a la parroquia Aláquez, donde se reencontraron con sus familiares. (GT)
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ