Cuatro empresas quieren dragar
El negocio. Los puertos más importantes son Libertador Simón Bolívar, TPG, Dole, Fertisa.
Construdipro, Dredging International N.V., Consorcio CRBC-Shanghái Dredging y Van Oord DMC BV Asociados tienen puesto la mira en el dragado del canal de acceso a los puertos locales.
Es probable que esta semana una empresa más haga su propuesta ante el Municipio de Guayaquil, según conoció Diario EXPRESO.
La fecha estimada para calificación de anteproyectos es el 16 de este mes, tras los 7 días de prórroga que ha dado el Cabildo dentro del proceso de “convocatoria pública a manifestaciones de interés para la delegación a la iniciativa privada del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil”.
Esto incluye su mantenimiento y operación bajo términos FBOT (financiamiento, construcción, operación y transferencia).
El propósito, ha dicho el alcalde de la ciudad Jaime Nebot, es que lleguen buques con mayor calado y por ende con más carga, en favor de la competitividad del comercio exterior.
El Cabildo inició en septiembre de 2013 el proceso para la contratación de los estudios de actualización del dragado a una profundidad de 11 metros. Esto, después de una polémica con el Gobierno central que quería dejar al puerto para cabotaje y turismo, algo que el alcalde, Jaime Nebot, rechazó porque “atentaba contra la economía de la ciudad y de sus empresas”.
Por Guayaquil se mueve el 75 % de la carga de exportación e importación. La actividad portuaria ha dado vida económica a zonas como el Guasmo, la Trinitaria y áreas aledañas a la Perimetral y la 25 de Julio.
La Asociación Latinoamericana de Puertos señala que al ser los guayaquileños puertos abrigados (con canal interno), son operativos los 365 días del año, lo cual favorece las operaciones de comercio exterior.
En Posorja también DP World tiene ya la aprobación de los estudios para construir su propio canal (del Sur). Desde junio empezará a trabajar en ello la empresa belga Jan de Nul.