Cuatro intentos para llegar a Marte

Cuatro intentos para llegar a Marte

La meta es llegar a Marte eso lo tenemos claro. Y no importa cuántas misiones fracasen; el humano quiere llegar y hará todo para lograrlo.

La meta es llegar a Marte eso lo tenemos claro. Y no importa cuántas misiones fracasen; el humano quiere llegar y hará todo para lograrlo.

Hace apenas unos años, las esperanzas todavían sonaban a ciencia ficción. Era más razonable enviar sondas para estudiar el ‘Planeta Rojo’ que enviar seres humanos para colonizarlo. Pero en poco tiempo las cosas han dado un giro de 180º.

Ahora no solo Elon Musk (el grande Tesla y Space X) se ha propuesto morir en el ‘Planeta Rojo’, sino que hay al menos cuatro intenciones que ya se han dicho a los ‘cuatro vientos’.

La NASA es una. Hoy está probando la nave espacial Orion para transportar astronautas, y los cohetes del SLS para llegar hasta allí. El SLS (acrónimo de Space Launch System o Sistema de lanzamiento espacial) es un proyecto de lanzadera de la NASA iniciado en 2010, y en fase de desarrollo, concebido como sucesor del anterior Transbordador STS, cuyo programa finalizó su vida operativa en 2011.

La misión tiene como objetivo el 2030. Las probabilidades de que lo consigan son altas por los enormes recursos de los que dispone la NASA, aunque tal vez se retrasen un poco más de tiempo del predicho.

A pesar de su relativa juventud, Space X, de Elon Musk ha demostrado ser una de las firmas espaciales más capaces en el planeta. Es la segunda. Pueden lanzar con éxito cohetes, y han estado enviando equipos a la ISS desde hace un tiempo. Space X quiere utilizar una versión modificada de su cápsula espacial Dragón rojo (una más grande, para permitir el viaje) para enviar un pequeño equipo de astronautas a Marte.

La fecha: 2025. Para establecer las bases, Space X planea aterrizar una cápsula Dragón no tripulada en 2018, como una prueba de concepto para demostrar que se puede hacer. A continuación, el plan es enviar los dragones adicionales cada dos años para poner algunos recursos y materiales de construcción. La probabilidad de que lo consigan son altas, lo que significa que una empresa privada podría adelantarse en un viaje a Marte a todos los gobiernos del mundo.

Mars One. La más loca de todas. Es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, lanzar en 2022 un primer equipo de humanos en Marte, sin garantías de regreso y que llegarán un año después. La idea es que la experiencia evolucione en un reality show.

La cuarta es ESA (Agencia Espacial Europea) y todavía se encuentra en etapa de planificación. Quiere visitar la Luna como un campo de pruebas antes de ir a Marte, de modo que la misión está planificada para dentro de mucho. También se ha valorado la posibilidad de aliarse con Rusia para aunar esfuerzos.

Si la NASA sigue retrasando su misión, la ESA podría ser la primera agencia espacial gubernamental que llegará al ‘Planeta Rojo’, aunque todavía no han dado fechas tangibles. El caso es que dentro de pocos años ya podríamos tener noticias de humanos en Marte, quizás animándose a colonizarlo.