Jorge Molina limpia la corona que lucirá la Virgen de los Dolores, en la procesión.

Los cucuruchos, una tradicion que crece entre los fieles

La procesión de Jesús del Gran Poder llega a su edición 56. Este año hay más inscritos para acompañar a la imagen religiosa. Los actos inician a las 08:00

Es la demostración de fe más grande en Quito. Los fieles católicos participarán hoy en la procesión Jesús del Gran Poder, que se desarrollará en las calles del Centro Histórico de la capital. Ellos conmemoran la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Uno de los ‘protagonistas ocultos’ de esta ceremonia es Jorge Molina. Él trabaja desde hace 39 años en el Convento de San Francisco. Es el encargado –junto con el sacristán, Paúl Rojano y Javier Beltrán– de preparar las imágenes del Jesús del Gran Poder, de la Virgen de los Dolores y de San Juan para la procesión.

A los 20 años, Molina aprendió a manejar las imágenes religiosas y adornarlas. Ayer, durante la visita de EXPRESO al convento, él se esmeraba en limpiar la corona que utilizará la Virgen durante el desfile.

Es muy celoso de su trabajo, reconoce, mientras discute con sus compañeros con qué traje deberá salir la imagen. “La Virgen sabe con qué quiere salir y debe ser el que tiene hilo de oro”, aseguró.

Su trabajo es parte de los preparativos para la edición 56 de la Procesión Jesús del Gran Poder. La imagen data el siglo XVII.

El sacerdote Jorge González, guardián del convento de San Francisco, cuenta que se han preparado 1.500 cucuruchos y 500 verónicas. Él asegura que la fe entre los católicos ha aumentado y una muestra de ello es el número de inscritos para participar a acompañar al Cristo.

El convento tiene 1.250 trajes de cucuruchos. Esta vez, la cantidad se quedó corta. Los ciudadanos, que llevarán el traje también como una muestra de arrepentimiento, participaron cuatro sábados en dirección espiritual y tres días en un retiro espiritual.

Hoy su preparación empezará a las 05:00. Cinco horas más tarde saldrán hasta el Municipio de Quito: allí esperarán la llegada de la imagen de Jesús del Gran Poder. “La fe es muy grande y esperamos a miles participando de la procesión”, dijo González.

Su caminata será vigilada por integrantes de los organismos de seguridad y socorro entre la Policía, Bomberos, Policía metropolitana y Agencia Metropolitana de Tránsito.