Cuenca: 5000 faroles se encenderán por la virgen Morenica
La expectativa con este acto es congregar a más de 5.000 personas que llegaron al festival de 2022.
El tradicional festival de faroles en honor a la virgen Morenica se desarrollará este jueves 7 de diciembre de 2023 en la iglesia de Santo Domingo.
Se achican cada vez más los espacios seguros en Durán
Leer másTE PUEDE INTERESAR: Dispositivo de "pacificación vial" será permanente en la avenida Simón Bolívar
Fray Gonzalo Suárez, director del convento del la Virgen del Rosario, dio a conocer que la celebración de este año es especial al cumplirse 90 años de su coronación canónica.
“Los habitantes de Cuenca solicitaron al Vaticano, al Papa, la coronación de la virgen. Entre los personajes que impulsaron esta iniciativa fue Remigio Crespo Toral”.
La celebración se iniciará este lunes con el jubileo de las 40 horas y se extenderá hasta el jueves 7 de diciembre.
Durante estos días se realizarán recorridos para el público en general por el claustro del convento de Santo Domingo.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Quito: un plan para empezar a ‘embellecer’ la avenida 10 de Agosto
Además, se presentará un libro conmemorativo con las memorias de la coronación y toda la tradición que gira en torno a las ‘Morenica’.
La edición del libro está a cargo de los docentes y estudiantes de la Universidad del Azuay quienes han recolectado la información histórica de esta tradición religiosa.
La fiesta se cerrará con el Festival de los faroles el jueves, desde las 18:00. Este día también se realizará una procesión con la imagen de la virgen y una ceremonia religiosa.
Suárez detalló que los 5.000 faroles se colocarán desde la glorieta del Parque Calderón cruzando por la calle Santa Ana hasta la Padre Aguirre para terminar en la plaza de Santo Domingo.
“Se firmará un callejón para que las familias lleguen hasta el templo”.
La expectativa con este acto es congregar a más de 5.000 personas que llegaron al festival de 2022.
Quito: un plan para empezar a ‘embellecer’ la avenida 10 de Agosto
Leer másLa Virgen del Rosario fue traída desde España por los padres dominicos y los devotos a la imagen conformaron el Comité de Promoción para impulsar si coronación.
Lograron reunir donativos de piezas de oro y dinero para la elaboración de la corona, accesorio que usa la imagen hasta la actualidad.
El 8 de diciembre de 1933 se desarrolló la coronación en un acto público que se llevó acabo en la avenida Fray Vicente Solano con la presencia de más de 60.000 personas.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡Suscríbete AQUÍ!