ESTUDIOS AEROPUERTO EN CUENCA
Dato. Se espera que dentro de un año estén listos los resultados preliminares con respecto al clima y demás factores de la zona donde será el nuevo aeropuerto.CLAUDIA PAZÁN

Cuenca arranca con la medición climática para su nuevo aeropuerto

Estación meteorológica medirá diez variantes climáticas. En un año se esperan resultados preliminares

En Cuenca el sueño de contar con un nuevo aeropuerto de características internacionales va tomando forma y se dan los primeros pasos para esto. En la parroquia rural Tarqui, una zona netamente ganadera que se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, es la localidad donde posiblemente estará emplazado el proyecto. Y para determinar si en dicho lugar es viable la construcción de la nueva terminal aérea de la urbe es necesario realizar el levantamiento de información meteorológica.

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Es por esto que el pasado 8 de octubre, la Corporación Aeroportuaria de Cueca (Corpac) encendió el equipo meteorológico AWOS III (estación de observación meteorológica automatizada) que fue entregado en comodato por el Municipio de Guayaquil. José Aguilar, director de la Corpac, detalló que se tomarán mediciones por dos o tres años, pero que “al primer año ya tendremos los resultados preliminares que ratifiquen la idoneidad de esta zona”. La estación meteorológica deberá tomar la medición de 10 factores climáticos: velocidad del viento, altura de las nubes, densidad de la neblina, dirección del viento, cantidad de lluvia, humedad de la zona, alcance de visibilidad, entre otros.

Todos los datos serán analizados por el instituto Mitre, una organización especialista en investigación y análisis de datos de aeronavegabilidad, con la que en junio de este año se llegó a un acuerdo.

Pero para cumplir este reto es necesario prever los pasos siguientes en el tiempo, así lo señaló el prefecto Juan Cristóbal Lloret que aseguró que “si los resultados son favorables, se deberán tomar en cuenta asuntos esenciales como la reserva del uso del suelo, la dotación de servicios básicos en la parroquia y el desarrollo de la conectividad terrestre”. “Hay que tomar en cuenta que este es un proyecto de no menos de una década para verlo hecho realidad, pero las acciones futuras deben orientarse hacia garantizar las condiciones para desarrollar el proyecto”. 

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Para el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, el encendido de la estación meteorológica es un “hito” ya que la decisión se la venía aplazando desde hace más de 10 años cuando se realizó un estudio preliminar para identificar las zonas más adecuadas para trasladar el aeropuerto. Y destacó la importancia del proyecto como una oportunidad para que en Cuenca exista un “aeropuerto internacional que conecte a todo el sur del Ecuador con el extranjero”. 

En tal sentido, aseguró el burgomaestre que “estamos realizando acercamientos con empresas privadas que deseen invertir en este proyecto para concesionar su construcción”. “Una obra de esta magnitud es imposible realizarla con presupuesto propio, tal vez comprometeremos ayuda del Gobierno Central, pero la mayor parte deberá ser una inversión privada por el monto elevado que representa que bordea los 300 millones de dólares”, sostuvo.

La demanda turística ha crecido

Zamora aseguró que es necesario para la ciudad contar con una nueva terminal aérea ya que la demanda de viajes existe, es así que se han incrementado seis frecuencia a las 14 que ya cumplían en el aeropuerto Mariscal La Mar.

También explicó que mientras se lleva a cabo la medición meteorológica, la Corpac está potenciando al aeropuerto actual con algunas obras que se ejecutarán en lo que queda del 2024 y el próximo año con la reconstrucción total de la pista.

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Aguilar puntualizó que en el tema del mantenimiento de la pista, se están ejecutando intervenciones pequeñas durante los fines de semana para garantizar su buen estado para la cumbre de mandatarios que se desarrollará en Cuenca durante el mes de noviembre.

Además, se están ejecutando obras complementarias como la readecuación del patio de comidas, de la zona de arribos, redistribución de los locales comerciales, y la instalación de nuevas gradas eléctricas.

“Todas estas obras estarán listas para recibir a todas las delegaciones oficiales y a los mandatarios que serán parte de la cumbre”, recalcó Aguilar.

Pista recibe certificación 

La pista del aeropuerto Mariscal La Mar recibió el certificado de Aeródromo provisional de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Esta certificación garantiza que la Corpac cumple con las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la DGAC sobre las instalaciones y su funcionamiento.

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