Varios hombres en una representación de la época de los cañaris.

Cuenca celebro con un desfile de tradiciones

La ciudad de los cuatro ríos cumple 460 años de fundación. Se recordó en las calles sus raíces cañaris y su vestimenta

Desde la época Cañari hasta la cuencanidad. Tradiciones, vivencias y cultura fue la temática del desfile con el que los estudiantes rindieron homenaje a Cuenca en sus 460 años de fundación.

Fue durante una tibia mañana por las calles céntricas de la urbe, desde el parque de San Blas por la calle Simón Bolívar hasta el parque central Abdón Calderón, donde 845 estudiantes de 14 unidades educativas, con danzas, bailes, carros alegóricos y dramatizaciones, rememoraron los pasajes históricos de la cultura morlaca.

Junto a ello, destacaron también la riqueza gastronómica y vestimenta de los Cañaris, luego en la época colonial y hasta la actual cuencanidad.

El paso de las delegaciones fue aplaudido por miles de personas y turistas nacionales y extranjeros, que durante una hora y media formaron una calle de honor para disfrutar el evento.

Las bandas de música de los planteles emblemáticos de la urbe, Benigno Malo, Manuela Garaicoa de Calderón y Ciudad de Cuenca, cerraron el desfile.

Pasadas las 16:00 se desarrolló la sesión de Cabildo en el Salón de la Ciudad, donde se entregaron preseas y premios que anualmente esgrime el Concejo Cantonal en favor de personas e instituciones que hayan promovido el engrandecimiento de Cuenca.

La presea ‘Santa Ana de los Ríos de Cuenca’, máximo galardón que entrega la ciudad en sus fiestas de Fundación, fue para la Universidad de Cuenca.

La presea ‘Virrey Hurtado de Mendoza’ se asignó a las escuelas Luis Cordero y Dolores J. Torres; las insignias ‘Hermano Miguel’ a Guillermo Torres Ochoa y la ‘Guadalupe Larriva’ fue para Luz María Guapisaca, (exdirectora del archivo histórico de la Casa de la Cultura) y el monseñor Manuel Serrano.

El premio ‘Dolores J. Torres’ se confirió a Juan Diego Alvarado; al mérito deportivo a Richard Boroto e Iván Enderica; y, la insignia ‘Abelardo J. Andrade’ a la parroquia Sinincay.

La presea ‘Gil Ramírez Dávalos’ se otorgó a la Casa Corte y Casa Piedra, y la ‘Fray Vargas’ a las casas Lupercio, Covangelo y del Águila.

Además se reconoció a los profesionales Bolívar Andrade Cantos, Raúl Pérez Valladares, Carlos Serrano Aguilar y Claudio Arias Argudo; Aida Tosi, al COMIL, a los Boys Scouts, al programa radial Sueños infinitos y a la escuela Doce de Abril. (F)