Cuenca: Deslizamientos amenazan a la comunidad tras colapso del sistema de agua
Hay casas afectadas, por lo que familias han tenido que poner sus bienes a buen recaudo
Momentos de desesperación e incertidumbre viven, la mañana de este jueves 28 de septiembre del 2023, una decena de familias de la localidad de Rayoloma, ubicada a 4 kilómetros del sureste de Cuenca.
Es la presencia de un deslizamiento de tierra que ha obligado a los vecinos, de manera urgente y en medio del miedo, a tratar de salvar sus pertenencias ante la eventualidad de afecciones que amenazan a sus casas. Tres serían las casas afectadas y otras cuatro en peligro, de acuerdo al informe preliminar proporcionado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.
Se trataría del colapso de un sistema de agua, que desde la noche del miércoles 27 de septiembre provocó la caída de masas de tierra y cuarteaduras en los hogares colindantes al sistema.
Lee también: El movimiento Construye anuncia la conformación de una comisión
Juez Walter Macías ordena la prisión de la vocal de la Judicatura Maribel Barreno
Leer másMiembros de Bomberos Cuenca en el lugar informaron que existe pérdida de agua sobre la vía, la misma que se encuentra afectada. De igual manera, hay riesgo inminente de colapso de viviendas de la zona, por lo que se procedió a la evacuación.
La cuarteadura es de 70 metros de largo por 1.50 metros de profundidad con afectación a 3 casas y un ojo de agua en la parte baja.
Desde el ECU-911 se coordina la atención con los recursos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Guardia Ciudadana, Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte, cuyos miembros están procediendo a ayudar en la evacuación de bienes y enseres los afectados.
Para las horas posteriores se anuncia entregar un informe más completo sobre el fenómeno y las directrices de evacuaciones de las familias, validadas por el estado de las viviendas y el riesgo de afecciones mayores.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!