Cuenca enlaza el fervor religioso con el turismo
Cuenca vivirá la Semana Santa con una mezcla entre el fervor religioso y el entusiasmo del turismo. Habrá procesiones, rutas ancestrales y un festival gastronómico con comida típica nacional y de países invitados como México, España e Italia.
Cuenca vivirá la Semana Santa con una mezcla entre el fervor religioso y el entusiasmo del turismo. Habrá procesiones, rutas ancestrales y un festival gastronómico con comida típica nacional y de países invitados como México, España e Italia.
Todo comenzará el día Jueves Santo, desde las 10:00 hasta las 22:00 en el local del Seminario San Luis, situado en las calles Simón Bolívar entre Benigno Malo y Luis Cordero.
Será ahí donde se desarrollará el festival gastronómico y de objetos religiosos, donde participarán emprendedores cuencanos en diferentes ramas. El evento es organizado por el Comité Permanente de Festejos y la Arquidiócesis de Cuenca.
Estarán unos 35 expositores brindando a la ciudadanía diferentes platos típicos, como: fanesca, empanadas, tortillas, dulces, chocolates, pastelería, panadería, rosero, quesadillas y otros. Los objetos que se comercializarán serán cruces y adornos religiosos elaborados en diferentes materiales, como plata, bambú y cobre.
Paralelo a lo turístico, los feligreses cumplirán con la visita a las 7 iglesias, como parte de la tradición religiosa católica. Mientras que el Viernes Santo, en la mañana, se cumplirá la dramatización del vía crucis humano, en la subida a Turi, al sur de la capital azuaya.
En la noche habrá el viacrucis de la Arquidiócesis de Cuenca, acto religioso que iniciará en la Catedral Nueva, recorrerá la calle Sucre hasta la avenida Huayna Cápac y retornará por la calle Bolívar hasta su lugar de origen.
De igual forma, y con la finalidad de abrir los espacios culturales al público, el Teatro Sucre y el Museo Catedral Vieja o Museo de Arte Religioso, abrirán sus puertas para la realización de proyecciones de películas religiosas y conciertos de música sacra.
Además, los visitantes podrán cumplir la ruta religiosa ‘Corazón de Cuenca’, un recorrido que no lleva más allá de una hora y media y que inicia por la Catedral Nueva.
En su trayecto se podrá conocer la cripta de la Inmaculada. Son 96 bóvedas con los restos de quienes fueron personajes de Cuenca, como el del obrero albañil Manuel Chicaiza, quien dirigió en 1882 junto al sacerdote alemán Juan Bautista Sthiele la construcción de la Catedral Nueva, entre otros.
La siguiente parada es la Catedral Vieja, donde se conocerá las cuatro naves que fueron de exclusivo uso de familias de la aristocracia.
La ruta continúa por la Casa Episcopal o Curia; edificio colonial del siglo XVII y culmina con la visita al edificio del antiguo seminario San Luis, edificado en 1611 y cuyo local fue recuperado tras el incendio que lo afectó en 2012. (F)