Cuenca: Infracciones de tránsito en el ojo público tras denuncias de corrupción
La Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP) denunció dos tipos diferentes de posibles actos de corrupción en el tratamiento de las multas
El primero se trataría de una posible fuga de información de los datos de ciudadanos que fueron multados por los radares ubicados en tres zonas específicas: avenida Ricardo Durán, avenida Ordóñez Lasso y Hospital del Río. Darío Ordóñez, gerente de la EMOV EP, informó sobre la recepción de dos denuncias ciudadanas.
La escasez de lluvias ahoga a Cuenca en una sequía histórica
Leer másDarío Ordóñez, gerente de la EMOV EP, habló sobre la recepción de dos denuncias ciudadanas: “Las personas recibieron mensajes directos a sus teléfonos con información de Infracciones cometidas y ofreciéndoles asesoría jurídica para impugnar las mismas”.
Ordóñez cuestionó cómo el consorcio jurídico J y C accedía a información privilegiada incluso “antes que la EMOV”. Añadió que los conductores recibían estos mensajes minutos después de que cometían la infracción, es decir, antes de que sean notificados oficialmente.
Lee también: Capturan en Colombia a 10 narcotraficantes que enviaban heroína a Ecuador
“No es posible que se acceda a información privilegiada que maneja de manera confidencial el consorcio TCA con el que se mantiene el contrato de radares”, insistió Ordóñez.
La autoridad también puntualizó que la EMOV accede a la información de las multas de los radares en un promedio de 24 y 48 horas, luego de que son cometidas.
Ecuador dará prioridad para lograr Ley IDEA con EE.UU. y negociar con Canadá
Leer másLa EMOV EP ya presentó una denuncia por el supuesto delito de difusión de información de circulación restringida el 28 de noviembre pasado. En caso de que el juez competente determine responsabilidad penal en contra del consorcio TCA, Ordóñez aseguró que darán por terminado el contrato.
Otro caso detectado por la empresa involucra a trabajadores que habrían borrado multas. "Un funcionario con acceso a las claves del sistema de la empresa eliminaba multas inventándose providencias judiciales. Hacia cruce de información de procesos judiciales válidos para eliminar multas de otros ciudadanos”, explicó el gerente de la EMOV”.
El funcionario implicado fue descubierto en octubre de 2023 y se inició el respectivo proceso judicial de carácter penal. Ordóñez señaló que solicitaron la prisión preventiva para el implicado, sin embargo, está prófugo de la justicia. Además, en noviembre descubrieron a dos funcionarios más cometiendo el mismo delito.
“Todos estos malos funcionarios ya están fuera de la institución y se están siguiendo los procesos de ley”, aseguró Ordóñez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!