Cuenca: la lluvia da alivio a sus ríos
La lluvia de las últimas horas ayudó a que el río Tomebamba mejore su corriente
El río Tomebamba ha salido de la alerta de estiaje. La lluvia de las últimas horas ha permitido que su caudal mejore en algo. La Empresa Pública de Agua Potable (Etapa EP) informó que, aunque el afluente ha dejado la alerta de estiaje, su caudal aún está en niveles bajos, con 1.70 metros cúbicos por segundo.
Mientras tanto, los ríos Yanuncay y Tarqui continúan en alerta de estiaje. Además, se detalló que las lluvias acumuladas en las últimas 24 horas han sido significativas: 9 milímetros en las áreas de recarga hídrica y 5 milímetros en la zona urbana y periurbana del cantón.
Actualización | Así se observan los caudales de los ríos de #Cuenca, la mañana de este domingo 22 de septiembre, luego de las lluvias de anoche y la madrugada de hoy.#UnaManoPorElAgua ✋🏼💦#OrgullosamenteCuencanos ❤️💛@maveronicapolo @czamoramatute @MunicipioCuenca pic.twitter.com/gee6jvxpk2
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) September 22, 2024
19 provincias de Ecuador en estado de alerta roja por crisis climática
Leer másUna lluvia que genera alivio
Esto representa un alivio para la capital azuaya, que había alcanzado niveles mínimos históricos en el caudal de sus afluentes, los cuales son la principal fuente de agua potable. Sin embargo, la situación de sequía hidrológica se mantiene, ya que, según el personal técnico de Etapa EP, se requieren al menos 10 días de lluvia considerable para recuperar los caudales.
El llamado a la ciudadanía se mantiene para hacer un uso responsable del líquido vital y evitar su desperdicio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!