WhatsApp Image 2025-02-12 at 14.00.23
Un tanque reservorio colapsó en la parroquia Victoria del Portete, en el sur de Cuenca.Cortesía

Cuenca sufre los estragos de fuerte invernal

La lluvia de las últimas horas causó algunos inconvenientes en las zonas rurales de la capital azuaya.

Comunidades de la parroquia Victoria del Portete, sur de Cuenca, está en inminente riesgo tras el colapso de un tanque reservorio de agua. Los entes de socorro se activaron para contrarrestar los efectos que pueda causar este hecho.

El informe del Sistema Integrado de Emergencias ECU 911 indica que el muro de una laguna de agua colapsó en las inmediaciones de la hacienda ‘La Rosa’, zona alta de la parroquia afectada. Además, existe el riesgo que un reservorio de mayor magnitud también se afecte ante la llegada de mayor cantidad de agua.

WhatsApp Image 2025-02-12 at 14.00.26
Entes de socorro se activaron para brindar asistencia ante el desbordamiento de los reservorios de agua.Cortesía
ARBOL MUERTO (14150018)

Ciudadanía teme por accidentes ante la falta de poda de árboles muertos

Leer más

Riesgo de colapso de otros reservorios

Rómulo Guzmán, presidente del GAD parroquial, puntualizó que en el trayecto afectado existen tres diques. El primero es el colapsado con tiene una capacidad de 15.000 metros cúbicos de agua y estaba localizado a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El segundo, que recibió todo lo desbordado, es el más grande y tiene una capacidad de unos 30.000 metros cúbicos de agua. Este registra daños en sus muros de contención y podría colapsar en las próximas horas, según la autoridad.

Además, existe un tercer dique, que sirvió de contención de la gran cantidad de agua, lodo y rocas que bajó. Este podría verse afectado y causar mayores daños, incluso a la vía Cuenca- Girón- Pasaje que está muy cerca del lugar.

Los reservorios están ubicados en terrenos privados y según Guzmán no cuentan con estudios técnicos. “Sabemos que es una necesidad contar con estas infraestructuras ante períodos de sequía, pero se los construye sin permisos y sin estudios de suelo, por eso vemos estos efectos”.

COE parroquial activado

El funcionario explicó que activaron el COE Parroquial para tomar acciones preventivas y reducir el impacto de este desastre.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que ha brindado acompañamiento técnico a la parroquia y que entre las medidas adoptadas está la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en zona de riesgo. También se mantiene el monitoreo de los diques.  

Las autoridades descartan hasta el momento la afectación a personas, animales de corral y a viviendas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!